Sabía Vd. que…? (7-1-2000)


57 (7-1-2000)

1)      …En 1776, cuando se hicieron los pretiles del cementerio de la Iglesia, se pusieron dos puertas: una en la plaza Jesús, con dos hojas, y otra en la parte del Castillo, con una hoja y postigo.

2)      …El camino de Jaraba se declaró camino vecinal de primer orden en 1867. Para entonces ya se había conectado con la carretera general por el puente de hierro que el ferrocarril hizo al suprimir el tramo de la Serrada.

3)      …Ateca tuvo su primera feria en 1842 durante los días 20, 21 y 22 de octubre. En 1854 se trasladó a los días 4, 5 y 16 del mismo mes para que no coincidiera con la vendimia, y no sería hasta 1861, al suprimirse las feria de Villarroya, cuando se consiguiera su tralado definitivo a los días 14, 15 y 16 de septiembre.

4)      …Dice Ortega en su Breve Reseña Histórica de Ateca, que el Rey Fernando de Aragón estuvo en Ateca algunos días, de incógnito y con hábito de fraile, a su paso hacia Valladolid cuando iba a contraer matrimonio con la heredera del trono de Castilla, Doña Isabel.

5)      …En 1857 ya estaba hecho el trazado del ferrocarril en nuestro término. En 1860 se comenzaron las expropiaciones y se inauguró el tramo Alhama-Grisén el 25 de mayo de 1863.

6)      …En el siglo XVIII, el Concejo arrendó los siguientes fiemos: el fiemo de las Muelas, hasta el puente de Jalón; el de la Puerta de Ariza, hasta la casa de Millán; el fiemo del pozo de la Plaza con sus desanches y soportales; el fiemo de la Puerta del Arial con el pozo de la entrada a la Camarona; el fiemo de la Puerta de Carralmazán, hasta la era de Moreno; el fiemo de la olma de San Martín (parece que había una olma en lo que hoy es terraplén), hasta Santa Catalina.

7)      …En 1604 se hicieron unos aposentos para las arcas de las cofradías en el cementerio de la Iglesia, en el rincón de la torre (lo tuvo la Soledad hasta que fue derruido).

8)      …La Iglesia de San Martín de Ateca pasó a pertenecer a Santa María de la Peña de Calatayud cuando ésta fue erigida en Colegiata en 1189. En 1201 fue incorporada a la Mitra, con lo que perdió definitivamente su patrimonialidad. (V. La Fuente).

9)      …En 1833 el Ayuntamiento hizo unas pilas en el pozo del Mesón con el fin de que los vecinos del lugar pudieran ir a dar de beber a las caballerías y surtirse de agua clara cuando los ríos bajaran turbios. En 1834 se hizo costar esta servidumbre en el pacto número quince de las condiciones de arrendamiento.

10)    …En la pardina de Monegrillo se podían mantener quinientas cabezas de ganado lanar.(Siglo XVIII).

11)    …En 1782 la libra de trucha se pagaba a dos sueldos y ocho dineros; la de barbo a un sueldo y ocho dineros, y la de anguila, a tres sueldos y ocho dineros. Como se puede ver, la anguila era mucho más apreciada que la trucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s