Sabía Vd. que…? (14-1-2000)


58 (14-1-2000)

1)      …El 2 de julio de 1843 se personaron en el Ayuntamiento algunos Jefes de la Milicia Naciona Local y varias personas representativas del pueblo, (cincuenta y cinco en total), manifestando que se declaraban “independientes del Gobierno de Madrid y se adhieren al pronunciamiento (antiesparterista) de las provincias y pueblos que lo han verificado y lo verifiquen en adelante bajo las bases de Viva Isabel II, la Constitución del año 37, Independencia Nacional y bases o programa del ministerio de López”

2)      …Los Propios (fondos comunes) que tenía el pueblos en 1811 eran los siguientes: dos molinos, un mesón, tres hornos, varios censos perpetuos, el arriendo de nueve dehesas, el arriendo del cántaro, dos tabernas, una tienda, un almudí, peso y otros ramos, el cuarto del diezmo, primicia, cárcel y casa consistorial.

3)      …Durante el periodo constitucional (1821.1823) Ateca perteneció a la provincia de Calatayud.

4)      …El camino viejo de Valtorres era el camino de Valencia que, por San Gregorio y Sieterríos, continuaba hasta Soria y La Rioja.

5)      …Por Carnestoledas, los Capuchinos del Convento de San Francisco hacían cierta fiesta ante el Santísimo, que fue prohibida por el Obispo porque parece que se cometían algunas irreverencias.

6)      …Hasta 1818 hubo sólo una escuela de niños que estaba en el cuartel de la plaza. Se solicitó una de niñas que se instaló en la casa de la botica del Arial Bajo y, en 1880, se solicitó una segunda maestra.

7)      …En 1777 se prohibió en visita pastoral que hiciesen enterramientos en las tarimas de los altares y, mucho menos, debajo de ellos. También se ordenó que no se enterrase hasta pasadas veinticuatro o treinta horas en caso de muertes repentinas.

8)      …El total de metros cuadrados, salvo error, expropiados en el término municipal de Ateca para la construcción del ferrocarril fue de ciento sesenta y nueve mil seiscientos cincuenta y cuatro, y su tasación de seiscientos treinta y cinco mil setecientos catorce reales de vellón con cuarenta y una centésima.

9)      …En 1567 hizo Domingo García, bordador, una casulla y dalmáticas de terciopelo negro. Duró el trabajo ciento noventa y cuatro jornadas, que se pagaron a razón de seis sueldos.

10)    …Pasaban de doscientas las hanegadas que poseía la Iglesia en los siglo XVI y XVII.

11)    …Don Florentino Azpeitia (1859-1934) fue un destacado ingeniero de minas que dedicó buena parte de su vida al estudio de las conchas de moluscos y otros invertebrados, publicando obras de gran calidad científica, entre las que cabe destacar su Monografía de la Melanopsis Viviente y Fósiles de España. Ramón M. Älvarez, de Zaragza, ha publicado recientemete un trabajo inédito de la vida y obra de este célebre atecano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s