Sabía Vd. que…? (21-1-2000)


59 (21-1-2000)

1)      …En la madrugada el 23 de julio de 1916, como consecuencia de una descomunal tormenta caída en el término de Torrijo de la Cañada, el Manubles, aumentado con las aguas del Caravantes, bajó tan crecido que las aguas llegaron hasta el arranque de los arcos del Ayuntaniento. Murió el industrial D. José María Molinero ahogado en su casa de la calle Real; al zapatero Nicolás Lozano, que vivía sobre su taller en la esquina de la plaza, le entró el agua por la venanta y, él y su familia, tuvieron que estar subidos al fogón de la cocina hasta que pudieron ser rescatados; en la fonda de Semper fueron salvados los que quedaron atrapados en la planta baja, a través de un agujero practicado en el suelo de la planta primera, hecho con el cañón de una escopeta; José María Beltrán nació aquella noche en la casa del Arco y fue evacuado con su madre por un hueco abierto en el medianil; la criada e hijos del Jefe de Estación fueron sorprendidos por la avenida en el mismo puente de Manubles cuando iban a la misa primera, y se salvaron abrazados a un malecón del pretil, pues las aguas rebasaron el puente.

2)      …El Ayuntamiento era el patrón del Convento de Capuchinos.

3)      …En 1771 se hicieron el Sagrario del Altar Mayor de la Parroquia, las andas de la Custodia y la puerta que da paso desde la sacristía al trasero del retablo.

4)      …En 1868, Pascuala Florén, viuda de José Polo, vendió el edificio del Mesón. Una mitad indivisa la compraron Marcelino Sanz Moreno y su yerno Santos Benito Campos (hoy de Pardos), y la otra mitad, Eusebio Montón Herrero (hoy Muebles Lacarta y Centro Polivalente), por un total de doce mil escudos y manteniendo la servidumbre de poder abrevar las caballerías de los vecinos en el pozo cuando las aguas del río bajaran turbias.

5)      …Según un expediente de exterminio de lobos dado por el Consejo de la Mesta, siendo su presidente el Conde de Campomanes, se estableció unos premios para los que se dedicaran a su caza: lobos, cuatro ducados; lobas, ocho ducados: camada, doce ducados; y lobeznos, dos ducados. (1788).

6)      …En e siglo XVII el Concejo arrendaba dos mesones.

7)      …Parte de la dehesa de Monegrillo fue adquirida en 1878 por Felipe García Lozano, de Bubierca, en pública subasta en virtud de las desamortizaciones de 1855. Se conocería luego como dehesa de Felipón.

8)      …El 2 de julio de 1843, tras el pronunciamiento antiesparterista de las fuerzas locales, se formó una Junta de Gobierno que representaba al pueblo por clases. De ella dependía el Ayuntamiento.

9)      …La acequia de la Losa se llamó antes de Alcocer.

10)    …El camino de la Veguilla y Santa Cruz se hizo en 1592, gastando en ello doscientos treinta y ocho sueldos de unas deudas que había a favor del Concejo.

11)    …A mediados del siglo XIX se trasladó la Escuela de Niños de la casa se la botica, en el Arial, al Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s