Sabía Vd. que…? (28-1-2000)


60 (28-1-2000)

1)      …En 1777 surgieron ciertos conflictos por el derecho a ser enterrado en las capillas de la Iglesia. Por ello en visita pastoral se dio un plazo  de un mes para que se presentaran las concesiones originales de capillas o sepulturas, y dos meses pra que los interesados justificaran sus derechos.

2)      …En 1565 hizo Domingo García, bordador, una casulla y dalmáticas de terciopelo carmesí. Costó el trabajo trescientas cincuenta y ocho jornadas que se pagaron a razón de seis sueldos.

3)      …Los ingresos de la Iglesia provenían de las décimas, treudos, censales, aniversarios, capellanías, venta de sepulturas dentro de la Iglesia, limosnas, testamentos… En el siglo XVII, sin contar con lo que percibía en especie, superaban los diez mil sueldos al año.(Un jornal venía a valer dos sueldos).

4)      …La cantería de la obra del Mesón la remató Cristóbal Serrate, cantero de Calatayud, en trescientas sesenta y seis libras y nueve sueldos.

5)      ….Antiguamente el Concejo arrendaba la pesca de los dos ríos.

6)      …La Mora Encantada se llamó, al menos hasta el siglo XVII, Torre de Alcocer.

7)      …En 1736 se tomó el acuerdo de que en las reparaciones del azud de Piedra se pagaran los gastos de la manera siguiente: de once partes, seis correspondían al Ayuntamiento por el molino, y las otras cinco partes a los herederos y molino de papel.

8)      …La campana de los cuartos de la torre del reloj se hizo en 1843.

9)      …Don Ignacio Campos Cejador, de Ateca, fue Abogado y Juez de Primera Instancia de Pego (Alicante). Murió en Gandía en agosto de 1844.

10)    …El Convento de Capuchinos estaba dirigido por un Padre Guardián. Además de la localidad de Ateca, abarcaba su guardianía los pueblos de Bubierca, Alhama, Embid, Cetina, Bordalba, Pozuel, Monreal, Cabolafuente, Sisamón, Ibdes, Godojos, Carenas, Monterde, Campillo y Jaraba.

11)    …En el siglo pasado había un establecimiento llamado del pesillo, o también de repeso, donde la gente podía ir a pesar lo comprado y cerciorarse de que no había sido engañada.

12)    …En el siglo XVIII había en Ateca al menos veintiuna cofradías. En 1747 se ordenó en visita pastoral la agrupación de algunas de ellas. Esta fusión no implicaba la desaparición de las agregadas, sino que debían regirse por las ordinaciones de la cofradía principal.

13)    …En 1581 Mosén Miguel Simón, Vicario, dotó a la Iglesia de dos mil sueldos para que durante la Octava del Corpus, perpetuamente, se celebrara, rezara y cantara en todas las horas (de prima a maitines ) por su alma y las de sus deudos.

Anuncios

One thought on “Sabía Vd. que…? (28-1-2000)

  1. Saludos.
    Quisiera saber si el segundo apellido de RAIMUNDO ERRUZ y que aparece en el texto adjunto que Vd. hizo hace años, es BARTA o DOÑORO, es decir, fue hijo de Ignacio (Barón de la Torre de Erruz) o hijo de su hermano Jacobo. ¿Este Raimundo, estaba casado con Micaela Rey.
    Atentamente: José María Ortega (allanegui@hotmail.com)

    “El primer teatro del que se tiene noticia se hizo en la que fue capilla de Nuestra Señora de los Ängeles, en las casas viejas del Concejo, a mediados del siglo pasado (XIX). Lo construyó D. Raimundo Erruz comprometiéndose con el Ayuntamiento a pagar una renta de trescientos veinte reales y a dar cuatro funciones gratis: el Martes de Carnaval, para Pascua de Resurrección, el 15 de Agosto y el 8 de Diciembre.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s