Sabía Vd. que…? (4-2-2000)


61 (4-2-2000)

727)  …Ateca perteneció por el Decreto de nueva Planta (1711) al Corregimiento de Calatayud hasta que en 1835 fueran sustituidos los Corregimientos por los Partidos Judiciales. Entonces pasó a ser Cabeza de Partido.

728)  …El atecano Manuel Cortés estuvo durante la Guerra de la Independencia en las acciones de Tamames, sitio de Badajoz, Tarragona, Tortosa y otros. Obtuvo por ello Diploma de 3ª y 6ª Clase.

729)  …Según unas ordinaciones del siglo XVIII, los corrales o parideras de ganado debían guardar una distancia mínima de seiscientos pasos.

730)  …Hasta el siglo XVI se conocía, indistintamente, como Erial o Arial a dicho barrio.

731)  …A finales del siglo XVII estuvo de ermitaño en las ermitas de San Blas y Santa Lucía el hermano Francisco de la Cruz, de Valencia.

732)  …En 1552 se hizo una reparación a fondo del azud de Alcocer (hoy de San Blas). La hizo Martín de Ateca y se nombraron dos sobrestantes, uno de Ateca y otro de Terrer, para asegurar que la obra se hiciera según las capitulaciones.

733)  …Los caminos reales que partían de Ateca eran: a Embid, por la fuente Villar; a Cihuela, por los Sieterríos; a Cervera, por el Collado; a Valtorres, por el Calvario, alfarería vieja y, desde la Raimunda hasta San Juan, sobre la acequia Compén: a Castejón y Jaraba, por la Serrada. Además estaba el camino de la Corte por la actual carretera Nacional.

734)  …En 1869 D. Luis Parral y D. Hermenegildo Hueso establecieron  un Colegio de Segunda Enseñanza. No tuvo éxito y tuvieron que marchar a Zaragoza.

735)  …Los ornamentos (casullas) de la Iglesia estaban a cargo del bordador. Por su trabajo estaba exento de pechas. Las custodiaba en la sacristía. (Siglo XVI).

736)  …La carpintería del Mesón la hizo el carpintero de Ateca Manuel García Sánchez. Costó doscientos nueve sueldos.

737)  …En el mojón de las Tres en Barra confluían los términos del común de Monegrillo, común de Codecillas (Castillejo) y de Bubierca. (Siglo XVIII).

738)  …En 1804 se prohibió pescar en aguas dulces desde el primero de marzo hasta finales de julio con otro medio que no fuera la caña. El resto del año se podían usar nasas y redes reglamentarias.

739)  …En 1769 el Concejo acordó poner un peso de harina para los que llevaran trigo a moler. Así lo podían pesar antes, y luego comprobar que les daban la harina justa, evitando el abuso de los molineros. Al pesar el trigo se les daba un recibo y, si luego les faltaba harina, el pesador se la reponía de un arcón que el molinero debía tener depositado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s