Sabía Vd. que… (11-2-2000)


62 (11-2-2000)

727)  …El segundo cuerpo de la torre de la Iglesia se comenzó a hacer en 1704. Se hizo todo el piso que hay debajo del actual campanario, y en los arcos, hoy tapados, se instalaron las campanas.

728)  …En el siglo XVI se hacían letanías a algunas ermitas del término. En el siglo XVII se determinó hacerlas solamente a las de Santo Toribio (hoy San Gregorio), Santa Catalina y Santa Lucía, por ser las más próximas.

729)  …En 1753, Francisco Cejador construyó un corral en la Hoya Honda.

730)  …El camino de la Corredera era el camino hacia San Blas, y las huertas de alrededor formaban el paraje de la Corredera.

731)  …A mediados del siglo XVI había en Ateca las siguientes ermitas: San Cristóbal, (hoy Santiago), San Roque (Cementerio), Santa Catalina (sobre el paso a nivel de la Serrada, en el cerro), San Martín (plaza de los Templarios), San Sebastián (hoy, San Lorenzo), San Lorenzo (en el mojón de Valtorres, en la falda del cerro San Juan), San Julián (debajo de la Mora Encantada, en el barranco), San Blas (seguramente más próxima al pueblo), Santa Lucía (parece que en el cruce de la carretera de Torrijo con la acequia de las viñas), Santo Toribio (hoy, San Gregorio), Santa María de Manubles (encima del Atascadero), Ascensión y Santa Cruz. Estas tres últimas pertenecían a la pardina de Manubles.

732)  …Don Jacobo Erruz y Barta auxilió a las tropas españolas y fue acérrimo oponente de los franceses. Murió en Villalengua en 1809. (Ortega). (Guerra de la Independencia).

733)  …Durante la Tercera Guerra Carlista, en 1875, se fortificaron las calles Libertad (Real) y Mundillo. Para ello se hizo un muro aspillerado de tres metros de altura y de forma triangular cerrando el arco de la plaza. También se cerró el arco de Ariza y las dos travesías entre la calle Goya y Libertad.

734)  …El 8 de febrero de 1821, el Ayuntamiento hizo concordia con los frailes mínimos de San Francisco de Paula de la Provincia de Aragón y Navarra para fundar un convento en Ateca. No llegaron a establecerse por la oposición del Capítulo Eclesiástico.

735)  …En septiembre de 1809 las tropas francesas ocuparon Ateca. El Conde Suchet, a la sazón Gobernador del Reino de Aragón, nombró alcalde a Francisco Ximeno, que aceptó el cargo a ruegos del vecindario que se comprometió a compensarle por los daños que el cargo le causase. En enero de 1810, fue apresado por los soldados españoles y conducido a la División del Mariscal de Campo D. Pedro Villacampa, que estaba en Teruel. Se le formó causa de la que salió libre de cargos. (Guerra de la Independencia).

736)  …La acequia de Carravieja tuvo en tiempos un azud en toda regla. En 1608 se empedró hasta una profundidad de tres cuartas, se aseguraron los ribazos y se hizo una alcantarilla de vara y media de gruesa. Hizo la obra Juan García de Remacha.

737)  …Cerrados el Convento e Iglesia de San Francisco por el Decreto de José I (1809), el Ayuntamiento solicitó el 21 de abril de 1811 del Administrador de Bienes Nacionales, la utilización de la Iglesia para satisfacer las necesidades del barrio de San Martín. El día 27 fue autorizado su uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s