Sabía Vd. que… (18-2-2000)


63 (18-2-2000)

727)  …En 1880 Don Gaudencio Español y Don José Mirandeta promovieron un colegio de segunda enseñanza agregado al Instituto de Zaragoza. Se podían hacer cuatro cursos de los cinco del bachiller.

728)  …En 1555 hizo una cruz de plata para la Iglesia un tal Franco, platero.

729)  …Los balcones (originariamente sólo eran cinco) y rejas del edificio del Mesón se ajustaron con el cerrajero local Bartolomé Alcántara.

730)  …En 1737 se mojonó el término de Monegrillo, y como se hubieran hecho algunos corrales en el límite con Embid, se hundieron si estaban dentro del Común, o se tapiaron las puertas de los que, estando en el mismo mojón, se accedía por terreno del Común.

731)  ….En el local del peso se vendían artículos comestibles al por mayor.

732)  …Don Jerónimo Pascual, notario y secretario del Ayuntamiento, fallecido en 1761, había dejado en su testamento que fuera enterrado en la Iglesia del Convento de Capuchinos. Sin embargo, fue enterrado en la Parroquia originando un largo proceso de cinco años entre ambas comunidades religiosas, Capuchinos y Capítulo, que se resolvió favorablemente a este último.

733)  …En 1617 se hizo en el azud de San Blas un arreglo que costó dos mil trescientos sueldos. (Equivalente a más de mil jornales).

734)  …Antes de hacerse el edificio del Mesón, el Ayuntamiento tenía arrendado en la calle Real una casa-mesón a Doña María Godino, esposa de Don Joaquín Garcés de Marcilla, vecino de Calatayud, y que antes perteneció a Mariano Erruz. Parece que luego se convirtió en la Posada Nueva.

735)  …Durante el periodo Constitucional (1820-1823) se formaron las Milicias Nacionales, cuya misión era, entre otras, velar por el orden. En Ateca se formaron en octubre de 1822. El día 27 se reunieron en la Casa Consistorial ochenta y dos milicianos para designar a sus oficiales y suboficiales.

736)  …En 1230 fue nombrado Señor de Monegrillo por Don Jaime I, Don Justo Ateca, en reconocimiento a la ayuda prestada en la conquista de Valencia. (ORTEGA).

737)  …El 1785 había en Ateca novecientos cuarenta y nueve niños menores de diecisiete años.

738)  …En 1761 una riada se llevó el puente de maderas de Santa Lucía dejando solamente el machón de las peñas. También se llevó el de la plaza, del que sólo quedó el machón central.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s