Sabía Vd. que… (25-2-2000)


64 (25-2-2000)

727)  …La acequia del Paso Malo tenía dos tramos: el heredamiento viejo, que llegaba hasta la ermita de Santa Lucía, y el heredamiento nuevo, que llegaba desde la ermita hasta el mojón de Terrer. Los del heredamiento nuevo no podían tener el agua en los árboles más de un día y una noche cuando les tocaba regar; sin embargo, los del heredamiento viejo, podían tenerla todo el tiempo que quisieran con la condición de que, si alguno del nuevo la necesitaba, se la podía cortar.

728)  …Los Capuchinos solían asistir a los enfermos. En 1756 se suscitó un pleito entre el Ayuntamiento y los frailes porque éstos no habían acudido a una llamada. Los frailes alegaron que  en ningún sitio constaba esta obligación, y el Alcalde les contestó que tampoco constaba la obligación de darles los donativos que el Ayuntamiento les daba. De esta manera las aguas volvieron a su cauce.

729)  …En 1623 se hicieron unas casullas de chamelote de colores (tejido fuerte e impermeable de lana y pelo de cabra) para los sacerdotes.

730)  …La madera para la obra del Mesón se trajo de Soria, Vinuesa y Abejar.

731)  …En 1669 se reunieron en el término de Monegrillo (Común de Ateca, Moros y Bubierca) los Jueces y Jurados de los tres pueblos, con el fin de nombrar alcaldes, oficiales y ministros de dicho término, para “regir y gobernar, administrar y exercir la jurisdicción civil y criminal”. Recayó, tras sorteo, el ser nombrados para el primer año, entre los de Ateca, el segundo año entre los de Moros y, el tercero, entre los de Bubierca, acordando seguir con este orden de rotación para sucesivos años.

732)  …En los porches de la Casa Consistorial (local de Asistencia Social) estaba el local del peso con los siguientes pesos y medidas a disposición del público: seis pesos nuevos con sus pesas, dos pesos viejos, dos pesas de cuatro arrobas, otra de dos arrobas, otra de una arroba, otra de media arroba, una pesa de cuarterón y otra pesa de una arroba carnicera. Para líquidos había una medida de cuarterón y otra de litro. (Año 1842).

733)  …En 1767 se arregló el azud de Piedra que había sido destrozado por las riadas.

734)  …En 1783 surgió un pleito entre el Ayuntamiento y los Capuchinos como consecuencia del protocolo de la función que se celebraba en el Convento el día de Jueves Santo. El Ayuntamiento, agraviado, eligió para predicar la Cuaresma de los años 1784, 1785 y 1786 a un fraile de otra provincia capuchina.

735)  …En el siglo XVII la procesión de San Marcos a la ermita de Santa Catalina la procesión de San Marcos.

Sancharrena y el Agudillo eran montes comunes que en 1868 se logró que no fueran desamortizados.

Anuncios

One thought on “Sabía Vd. que… (25-2-2000)

  1. Buenos días:
    Jesús ya que hace referencia al azud de Piedra que también fue destruido en 1855. Estaría interesado, si es posible, que me facilitase información sobre una fábrica de fundición de mineral cerca del río Piedra también en 1855. En aquella época era alcalde D. Manuel Azpeitia.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s