Sabía Vd. que… (3-3-2000)


65 (3-3-2000)

727)  …En 1581 el azud de San Blas se hizo prácticamente nuevo. Hizo la obra el vizcaíno Martín Gallarda y costó veintinueve mil quinientos sueldos (un jornal valía dos sueldos aproximadamente). En 1825 se hizo otro tanto, y corrió la obra a cargo de Antonio Blasco Algora, de Ateca, y costó cincuenta y cuatro mil siete reales.

728)  Montazgo era un tributo que se pagaba por el tránsito del ganado por el monte. Los ganados que estaban más de tres días en nuestro término debían pagarlo de acuerdo con el Fuero de la Comunidad dado por Alfonso I El Batallador. La mitad era para el Rey y, la otra mitad, para el Concejo. (V. DE LA FUENTE).

729)  Francisco Montero Cervero fue soldado de la 6ª Compañía del 6º Batallón de Infantería de la División de Navarra. Fue licenciado en el Campo de Honor por el mismo Don Francisco Espoz y Mina.

730)  …El 1 de noviembre de 1857 el Sr. Gobernador avisó del paso hacia la Corte de S.S. A.A. R.R. los Serenísimos Duques de Montpensier (Príncipe Antonio de Orleans, hijo del Rey de Francia Luis Felipe, casado con Luisa Fernanda, hermana de la Reina de España Isabel II) con el fin de que el maestro de postas tuviera dispuestos los tiros de caballerías necesarios.

731)  …La pardina de Manubles pertenecía, por lo menos hasta el siglo XVIII, a la Comunidad de Calatayud, siendo del lugar de Ateca el dominio útil, que la tenía a treudo perpetuo por una renta de dieciocho libras y doce sueldos anuales.

732)  …En 1785 había en Ateca cuarenta viudas más que viudos (noventa y cincuenta, respectivamente).

733)  …El 10 de junio de 1794 se llevó una riada el azud de Piedra en su totalidad. Trazó el proyecto del nuevo, Juan Palau, y se hizo de cincuenta varas de orilla a orilla y veinticinco varas de arriba abajo. En la margen izquierda se proyectó un muro de contención de veintiocho varas, y en los extremos, haciendo ángulo obtuso, se añadieron cuatro varas más en forma de vanguardia.

734)  …En 1766 se hizo una cruz grande de plata para la Iglesia.

735)  …El arquitecto que proyectó el Mesón fue D. Agustín Sanz, y el director de la obra, D. Judas Bonilla, arquitecto de Calatayud.

736)  …En 1666 se nombraron para cuidar el Común de Monegrillo seis guardas de Ateca, seis de moros y seis de Bubierca. También un nuncio, de Ateca.

737)  …El Ayuntamiento arrendaba el local del peso y ponía el precio de venta de las sardinas, aceite y abadejo.

738)  …En la ermita de San Roque se hacían completas cantadas el día de su fiesta.

739)  Fray José de Ateca, capuchino, marchó a la misión venezolana de Cumaná en 1715. Se le atribuye la fundación de Santa Cruz de Cumaná. (P. LUIS LONGÁS).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s