Sabía Vd. que… (10-3-2000)


66 (10-3-2000)

727)  …Las tropas que guarnecían Calatayud pidieron al pueblo de Ateca, en septiembre de 1809, mil cabezas de ganado. Los ganaderos Andrés Alonso, Antonio García y José Tobajas proporcionaron seiscientas setenta reses para completar la comanda. Para pagárselas, el Ayuntamiento les cedió una finca de cuatro hanegadas en el paraje de los Manantiales. (Guerra de la Independencia).

728)  …Durante el llamado Bienio Progresista (Coalición Espartero-O’Donnell) se rehicieron las Milicias Nacionales. En Ateca se formaron tres compañías: la de Granaderos, la de Cazadores y la de Centro.

729)  …Al desaparecer el pueblo de Monegrilllo, su pardina fue agregada a los pueblos de Ateca, Bubierca y Moros.

730)  Montalbillo (monte-blanquillo) era el nombre que recibía el cerro por donde baja el mojón de Terrer desde la Muela.

731)  …En el siglo XVI había un pequeño puente, llamado la pontecilla de la Almacuala, seguramente en la carretera, sobre la acequia de la Solana.

732)  …En 1736 hicieron los herederos de la acequia Piedra una concordia para pagar los arreglos de más de doscientos sueldos de costo. Según esta concordia el molino harinero debía pagar seis partes de once, y las cinco restantes, entre los regantes y el molino de papel.

733)  …Por fuero dado por Alfonso El Batallador a la Comunidad de Calatayud, sus Iglesias eran patrimoniales, y sólo habíase de pagar al Obispo la cuarta de pan, vino y corderos. Este fuero fue ratificado en 1182 por el Papa Lucio III y Alfonso II. Entre las Iglesias cuya patrimonialidad se confirmó, estaban las de Ateca y Monubles. (V. DE LA FUENTE).

734)  …La campana de las horas del reloj se hizo en 1711, siendo alcalde Diego Félez de Foncueva.

735)  …En 1776 hubo una queja ante el Padre Provincial de los Capuchinos en el sentido de que los miembros del Ayuntamiento, el Padre Guardián y los frailes celebraban meriendas y comilonas. Don José Antonio Rada, Asesor del Pueblo, pidió aclaración sobre el asunto al Alcalde Don Vicente Ucelay.

736)  …El tercer domingo de Pentecostés se hacía procesión a la ermita de San Sebastián (hoy, San Lorenzo).

737)  Fray Jorge de Ateca estudió en París, pasó a Inglaterra donde fue confesor de la Reina Catalina de Aragón, y en 1517 fue nombrado Obispo de Landaff. Caído en desgracia, vino a España y murió en Calatayud, siendo enterrado en la Iglesia de San Pedro Mártir. (V. DE LA FUENTE).

738)  …Al estallar la Guerra de la Independencia, muchos jóvenes atecanos se apresuraron a sentar plaza. Mientras, familias enteras se refugiaban en el monte o en pueblos limítrofes.

739)  …Las Milicias Nacionales apresaron en una de sus correrías a cinco facciosos de los levantados en 1855. La reina Isabel II libraría de quintas, en premio por dicha acción, a cinco mozos de la Villa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s