Sabía Vd. que… (17-3-2000)


 67 (17-3-2000)

727)  …En el Convento de Capuchinos había un total de treinta individuos, de los que veinticuatro eran profesos, dos eran legos profesos y cuatro eran donados.

728)  …A finales del siglo XVII la población de Ateca era de unos trescientos cincuenta vecinos.

729)  …En 1680 se hizo una rogativa a la Virgen de Cigüela con motivo de la persistente sequía. El Concejo corrió con los gastos.

730)  …El Convento de la Religión de San José, de la Orden de Santo Domingo, de Calatayud, tenía en la Losa (siglo XVIII) una pieza de dieciocho hanegadas.

731)  …Todavía a finales del siglo XVIII se conocía con el nombre de Santo Toribio al paraje que hoy es San Gregorio.

732)  …La Torre Erruz era la Casa Blanca, y pertenecía a la Baronía de los Erruz.

733)  …La acequia de Alcocer se conoce hoy como de la Losa y San Julián. Al entrar en Terrer recibe el nombre de Monroy.

734)  …El equipaje militar se llama bagaje. Antiguamente se utilizaban para su transporte los medios existentes en los pueblos por donde pasaba el ejército. El Ayuntamiento hacía reparto de bagajes entre los vecinos. Éstos debían poner las caballerías e, incluso, sus personas, recibiendo por ello el pago que correspondiera.

En mayo de 1707 (Guerra de Sucesión) se exigieron al pueblo de Ateca cincuenta caballerías para conducir trigo desde Contamina a Molina de Aragón, y otras cuarenta más para otros servicios.

735)  …En 1756 el Ayuntamiento hizo las tapias de la cuesta de Capuchinos para cerrar el huerto de éstos por mandato del Corregidor de Calatayud y su Partido, el Marqués de Villel. El Padre Guardián las derribó sin dar explicaciones y surgió un pleito entre éste y el Consistorio.

736)  …Alfonso el Batallador aprobó un fuero de frontera para la Comunidad que quedó constituida en adelantamiento concejil y en estado de sitio, al que pertenecía Ateca, permaneciendo casi continuamente en pie de guerra contra los moros de Teruel. (V. DE LA FUENTE).

737)  …Durante el Trienio Constitucional, Ateca fue nombrada por primera vez (la segunda lo sería en 1834) Cabeza de Partido. El Juez pidió al Ayuntamiento un local para poner a los detenidos mientras se les hacía información sumaria y se le dio el patio o entrada de la planta primera.

738)  …Con motivo de las funciones religiosas, elecciones de mayordomos, finiquito de cuentas, etc., las cofradías celebraban comilonas en perjuicio de los bolsillos de los hermanos y de los fondos de la comunidad. En 1777 se prohibió esta costumbre.

739)  …Ateca se vio afectada por dos levas (1782 y 1783) como contribución a la guerra con Inglaterra, en la independencia de los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s