Sabía Vd. que… (24-3-2000)


68 (24-3-2000)

727)  …Cuando había sequía, el Concejo o Ayuntamiento acordaba hacer una novena a la Virgen de la Peana y echaba pregones para que acudiese el vecindario, incluso instaba para que fuese uno de cada casa, por lo menos. Si la sequía continuaba, se hacía una rogativa pasando la Virgen en procesión a la Iglesia de San Francisco, donde se le hacía otro novenario. Si aún persistía, se hacía otra rogativa a la Virgen de Cigüela, de Torralba de Ribota.

728)  …En 1604 se hizo un aposento para las arcas de las cofradías, en el cementerio de la Iglesia, en el rincón de la torre. Fue derruido en la restauración que se hizo de la torre en los años sesenta, del siglo XX.

729)  …En 1845 se constituyó la Sociedad Minera La Amistad Aragonesa, integrada por cuarenta y dos socios (más de la mitad eran de Ateca), con el fin de explotar la mina La Dudosa, sita en el cerro del Explotadero de nuestro término y declarada en la Inspección de Tarragona. Había sido descubierta por D. Raimundo Erruz, D. Jacobo Erruz, D. Vicente Rodríguez, D. Gregorio Pueyo y D. Manuel Vicente, por lo que recibieron cada uno una acción gratis, además de las adjudicadas a los demás socios.

730)  …El pueblo de Manubles, o Monubles, estaba encima del Atascadero, y la Mazmorra es parte de su fortificación.

731)  …El cerro Pelado estaba en los mojones de los términos de Ateca, Bubierca y Moros. (Montenuevo).

732)  …En el siglo XVI el Monumento de Semana Santa se montaba de papel y se pintaba.

733)  …En el siglo XVIII se conocían como regatones a los vendedores al por menor.

734)  …En 1680 se tomaron medidas preventivas contra la peste desencadenada, obedeciendo órdenes del Consistorio de los Diputados del Reino de Aragón.

735)  …La noche del 22 al 23 de octubre de 1855 una riada de Jalón destruyó el puente de piedra que unía los dos barrios, y se tuvo que hacer uno provisional.

736)  …El 14 de diciembre, día de San Nicasio, se hacía procesión a la ermita de San Julián. La víspera de San Julián se hacían completas, y el día de su fiesta, misa cantada con incienso.

737)  …Don Juan Francés (siglo XVI), de Ateca, fue Prior del Real Convento de San Bartolomé de Lupiana, General de San Francisco y Obispo de Santa Marta, de las Indias del Perú. (ORTEGA).

738)  …El 27 de noviembre de 1808, el General Castaños llegó a Ateca con sus tropas. Permaneció solamente dos días, pues tuvo que huir ante la proximidad de los franceses que entraron en nuestro pueblo el día 2 de diciembre. (Guerra de la Independencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s