Sabía Vd. que… (31-3-2000)


69 (31-3-2000)

727)  …Con la proclamación de la Primera República, en 1873, se formó en Ateca la Milicia Republicana, compuesta, al parecer, por un Batallón de Voluntarios. Se le concedió cien fusiles para terminar de armarla, lo que indica que era bastante numerosa. Tenía en el Fuerte servicio sanitario para las heridas de campaña y estaba dotada de banda de tambores y trompetas.

728)  …En 1765, 1767 y 1781 se hicieron rogativas a la Virgen de Cigüela, de Torralba de Ribota. Previamente se habían hecho a la Virgen de la Peana y al Santo Cristo, en la Iglesia Parroquial.

729)  …En 1831 la Baronesa de Erruz abrió una venta en la Casa Blanca.

730)  …En la salida de la plaza de los Templarios al camino de Castejón, estaba la Torre del Obispo, seguramente restos de la Iglesia de San Martín. En la noche del 30 al 31 de julio de 1816, se hundió.

731)  …Don Alonso de Ciria Ximénez dejó en su testamento (1631) una donación de cuatrocientos sueldos para hacerle un joyel a la Virgen de la Sierra de Villarroya, de la que era muy devoto.

732)  …En 1857 fallecieron en Ateca, de viruela, treinta y dos personas.

733)  …El Cuerpo de Voluntarios Realistas sustituyó a la Milicia de Voluntarios Liberales. Tenía una estructura militar y, en acto de servicio, eran sus componentes considerados como tales y juzgados en sus delitos mediante consejo de guerra.

734)  …El puente Colgante se construyó con fondos provinciales y locales, siendo Alcalde Don Francisco Pérez Parra, y dirigió la obra el Primer Arquitecto de la Provincia de Zaragoza Don Pedro Martínez Sangrós. (1863)

735)  …Según Ortega, en 1706 se hicieron rogativas a la Virgen de la Peana para pedir por el triunfo de las tropas de Felipe V sobre las del Archiduque Carlos de Austria, y como desagravio a los desmanes de sus partidarios, a los que se les acusaba de protestantes. (Guerra de Sucesión).

736)  Manuel Román García fue soldado granadero de la Compañía del Tercer batallón del Regimiento de Infantería de Murcia, 22 de Línea, durante la Guerra de la Independencia. Defensor del segundo sitio de Zaragoza, participó, también, en el asalto de la plaza de Jaca y rendición de su castillo.

737)  …En 1796 se amplió la entrada de Carralmazán. Para ello el Ayuntamiento canjeó un corral que tenía entre el castillo y la torre del reloj, por otro que los Gómez tenían junto al hospital.

738)  …Según la leyenda, la Virgen de la Peana, relegada en un nicho del coro de la Iglesia, se manifestó a un fraile capuchino del Convento mediante una luz, haciendo, así, patente su presencia y saliendo de su olvido. (DEL COS).

739)  …La campana del lado Este de la torre está dedicada a San Blas, y fue fundida en Guadalajara en 1893. La del lado Sur está dedicada a Santa Blasa y fue fundida en 1918 en Sigüenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s