Sabía Vd. que… (14-4-2000)


70 (14-4-2000)

727)  …Las cofradías se regían por un preboste y tres mayordomos, que acompañaban al Prior en todas sus funciones.

728)  …Las tropas francesas permanecieron acantonadas en Calatayud los años 1809 y 1810, sufriendo Ateca continuos saqueos por no poder suministrar los abastecimientos demandados. (Guerra de la Independencia).

729)  …Al estallar la Primera Guerra Carlista, se formaron las Guardias Urbanas. En Ateca se formaron dos Guardias: la de la Ley (obligatoria) y la de Voluntarios. En 1836 ambas estaban refundidas en una sola compañía que constituía la Guardia Nacional. Para su equipamiento se destinaron treinta y tres mil doscientos setenta y cuatro reales.

730)  …En 1495 Ateca tenía una población de unos setecientos habitantes.

731)  …Ateca, con seis pueblos más, formaba la sesma de Jalón.

732)  …El 29 de abril de 1817, a la una de la tarde, salió de Ateca una rogativa a la Virgen de Cigüela con motivo de la sequía “visto el nulo resultado de los novenarios y rogativas (hechos) a la Virgen de la Peana.” Se pernoctó en el Santuario y, al regreso, se hizo en la Iglesia Parroquial el Sermón de la Rogativa que corrió a cargo de un capuchino del Convento de Ateca.

733)  …La torre del reloj está construida sobre la base de otra torre medieval que también sustentaba otro reloj.

734)  …El Cuerpo de Voluntarios Realistas se creó en 1823, bajo el mandato del Teniente Don Francisco Cristóbal, aunque no quedaría completamente pertrechado hasta 1826. Pertenecía a la 2ª Brigada de Voluntarios Realistas del Partido de Calatayud y Tarazona.

735)  …En el siglo XVIII, para celebrar votaciones en las sesiones del Concejo, se les entregaba a cada vocal una judía y un garbanzo. La judía era voto afirmativo y el garbanzo voto negativo.

736)  …Las pilastras del puente Colgante se hicieron con piedras traídas del barranco de Piedras Frías (Chavato). En una de ellas se introdujo una copia del acta del Ayuntamiento donde se reflejaba el acuerdo y el valor de los jornales y materiales de la obra.

737)  …En mayo de 1765 se hicieron rogativas a la Virgen de la Peana en la Iglesia y Convento de Capuchinos con motivo de la sequía. No llegando el agua deseada, se hizo otra rogativa de nueve días, con asistencia de todo el pueblo y frailes, al Cristo Llovedor. Como persistiera la sequía, se hizo nueva rogativa a la Virgen de Cigüela.

738)  …En 1779, Juan Francisco Pérez, reparó los tejados de la torre del reloj.

739)  …La noche del 26 de diciembre de 1778, el aire derrumbó la torreta de la campana que había sobre el tejado de la Iglesia.

740)  …En octubre de 1811, Ateca volvió a recibir la visita de las tropas francesas. En esta ocasión fue la División del General Musniet, compuesta de cuatro mil hombres. (Guerra de la Independencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s