Sabía Vd. que… (28-4-2000)


72 (28-4-2000)

727)  …Las aportaciones del pueblo de Ateca a las tropas francesas y españolas que alternativamente lo ocuparon entre septiembre de 1811 y febrero de 1812, ascendieron a novecientos treinta y cuatro mil setecientos ochenta reales de vellón, cantidad equivalente a la contribución ordinaria del pueblo durante cuarenta y tres años. (Guerra de la Independencia).

728)  …El invierno de 1742 fue de mucha sequía. Se hicieron rogativas a Nuestra Señora de la Peana en la Iglesia, y luego en la de Capuchinos. Estando en esta Iglesia, el día 4 de abril, llovió abundantemente y, aquella noche y al día siguiente, nevó tanto que se pudo llenar la nevera que la Hermandad de la Soledad tenía junto a la ermita de San Martín (cerca de la acequia Piedra).

729)  …Otro tanto ocurrió en 1764 que, volviendo el día 19 de noviembre con la Virgen en procesión de la Iglesia de Capuchinos, les sorprendió una nevada que permitió la siembra.

730)  Bagajeros eran los encargados de transportar el equipaje o bagaje de las tropas en campaña. Corría por cuenta del Concejo el buscar las personas y caballerías necesarias y pagar sus gastos hasta el momento en que se alistasen (si ese era el caso). Salía, además, el Concejo responsable de pagar una cantidad razonable por el tiempo que hubieran servido, en el caso de que el ejército no les pagara los salarios y dietas señaladas por su Majestad. También debía asistir a las mujeres de los bagajeros a cuenta de sus jornales.

731)  …El Llano del Baile se encuentra en el Campo Bajo, junto al mojón de Terrer, y se llama así porque pertenecía al Baile (funcionario real).

732)  …El Balagar es parte de la pardina de Monegrillo. Es propiedad de Moros, pero pertenece al término municipal de Ateca. Tiene una extensión de trescientas veintiséis hectáreas, nueve áreas y setenta centiáreas, y limita: al norte, con término de Moros; al sur, con Vacariza Alta; al este, con el Castillejo y, al oeste, con el río Monegrillo.

733)  …Don Juan Manuel Campos y García, Teniente de Caballería retirado, pidió en 1782 la vecindad en Ateca. Murió en 1814 y fue sepultado en la Iglesia Parroquial.

734)  …El coche correo se cerraba en 1860 en la posada de San Ignacio.

735)  …Una riada, el día 1 de agosto de 1584, se llevó el puente sobre el Manubles llamado de la Herrería, situado a la altura de la plaza.

736)  …En octubre de 1812 se encontraba en Ateca la tropa española que escoltaba la artillería. También se habían establecido: la Secretaría del Ejército y Rentas, la Tesorería y Contaduría y la Junta Superior del Reino. (Guerra de la Independencia).

737)  …En 1917 se reformaron las cárceles y juzgados de la Villa. Hizo la obra Ramón Duce Muñoz.

738)  Mosén Pedro Marco consignó en 1597, a la Cofradía del Santo Nombre de Jesús, mil sueldos jaqueses censales cada año, además de otros mil que tenía dados. También le donó una casa para hospital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s