Sabía Vd. que… (5-5-2000)


73 (5-5-2000)

727)  …Según un repartimiento de la sal que se hizo en 1746, había en Ateca una población de cuatrocientos veinticinco vecinos. De ellos, ciento veinte correspondían al barrio de San Martín y doscientos setenta y uno al barrio de la Calle (otro lado del río). Había, además, treinta y un ganaderos y tres hidalgos, que se computaban aparte.

728)  …Además de las rogativas por las sequías, también se hacían otras ocasionalmente, bien por catástrofes o por acontecimientos felices: en 1829, por orden de su Majestad Fernando VII, se hizo una rotativa por los damnificados por el terremoto ocurrido, y en 1832, se volvió a hacer otra extraordinaria por el feliz alumbramiento de la Reina Doña María Cristina de su segunda hija Luisa Fernanda.

729)  …La cofradía de la Sangre de Cristo ya hacía procesiones a la Virgen de la Sierra de Villarroya en el siglo XVI.

730)  Antonio Pascual, vecino de Ateca, sirvió durante la Guerra de la Independencia en el Regimiento de Húsares de Aragón y Vístula de Navarra. Estuvo en las acciones de la División de Navarra, fue herido en la sorpresa de Robres y en la acción de Tierz (Huesca) y fue promovido a Sargento Primero y, en 1821, fue nombrado Alcaide de las cárceles que se establecieron en Ateca al ser nombrada Cabeza de Partido durante el periodo constitucional.

731)  …La cofradía el Santo Nombre de Jesús data, al menos, del siglo XVI. Su misión era allegar (recaudar) limosnas para ayudar a los pobres enfermos.

732)  …En 1880 se buscó local para oficina de correos.

733)  …Don Antonio Erruz, hijo de Don Ignacio Erruz, primer Barón de la Torre Erruz, fue heredero del título por carta de sucesión otorgada por Fernando VII en 1821.

734)  …Entre el río Jalón y la acequia de la Losa se encontraba el paraje llamado los Coseruelos.

735)  …En una mojonación que se hizo en 1757 con los de Moros, aparece el paraje de Borbojón con el nombre de Corbejón, topónimo más lógico que el actual.

736)  …Las riadas de 1880 dejaron en tan mal estado el puente colgante que no ofrecía ninguna seguridad. Se destinaron a su reparación veintiocho mil veinticinco reales y treinta y tres centésimas, que estaban presupuestados para la traída de aguas potables,  obra que ejecutó Andrés Aínsa.

737)  …La torre del reloj fue construida en 1560 por un tal Domingo Agostín, el morisco Ameçot, Joan Pérez y Joan Agostín. El ladrillo se trajo de los tejares de Terrer y Xalón (Ballestar) y el yeso lo proporcionaron los yeseros locales, majándolo a pie de obra. El capitel se cubrió con azulejos verdes.

738)  …La campana del lado Norte de la torre de la Parroquia está dedicada a la Virgen de la Peana y fue fundida en Sigüenza en 1799, siendo Alcalde Josef Moros. El mismo año se hizo el campanillo o cimbalillo del lado Oeste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s