Sabía Vd. que… (19-5-2000)


74 (19-5-2000)

727)  …Durante el llamado Periodo Constitucional (1820-1823), además de las Milicias Nacionales, se formó en Ateca la Milicia de Voluntarios Liberales. Al día siguiente de que los milicianos nacionales nombraran sus jefes, lo hicieron los milicianos voluntarios.

728)  …En 1837 la población de Ateca era de 2.199 almas. De ellas, 1.451 eran de edad inferior a los diecisiete años.

729)  …Cuando se hacían rogativas a la Virgen de Cigüela los arrendadores de los hornos tenían la obligación de dar una fanega de trigo para los gastos. Los arrendatarios de las tabernas y del cántaro debían dar cuatro cántaros de vino tinto.

730)  …Los capiteles de ambas torres (Iglesia y Reloj) debieron hacerse hacia 1787.

731)  …En 1611 se hizo procesión a la Virgen de la Sierra de Villarroya. Los gastos que hicieron los clérigos, el pago de los que llevaban las cruces y el gasto de la cera, ascendió todo a mil doscientos cuatro sueldos. (Un jornal, dos-tres sueldos).

732)  …Durante la Primer Guerra Carlista, Ateca fue punto de etapa para el ejército. Aquí se le proporcionaba bastimento a la tropa a cargo de varios pueblos del Partido: Ateca, Torrijo, Bijuesca, Berdejo, Torrelapaja, Malanquilla, Aranda, Clarés, Oseja, Moros, Valtorres, La Vilueña, Monterde, Castejón, Villalengua, Villarroya, Aniñón y Cervera. Para mejor cumplimiento de este servicio se contrató el suministro con una sociedad formada por varios vecinos de Ateca.

733)  …Don José Campos Soria, Teniente Graduado de Caballería, presentó en 1764 ante los Jueces del Ayuntamiento un decreto de Su Majestad, por el que se le concedía dicho grado por haber servido en sus Reales Guardias de Corps, solicitando las exenciones y privilegios que le correspondían.

734)  …Según Ortega, hacia 1700, una avenida del barranco del Val se llevó uno de los arcos del acueducto o canal.

735)  …En 1876, el puente colgante, construido trece años antes, estaba muy deteriorado y se pusieron pilotes en los extremos para evitar el paso de carruajes.

736)  …El 18 de febrero de 1723 se desmoronó un pedazo de una esquina de la torre del reloj, quedando en peligro de ruina. Los albañiles Ildefonso Martínez, Pascual Cansado y Francisco Cansado reconocieron los daños, y fue Pascual Cansado quien los reparó al no atreverse los otros por el peligro que entrañaba.

737)  …Antes de hacerse la capilla de la Virgen de la Peana, gozaba la imagen de un altar portátil donde se celebraban misas rezadas.

738)  …Cuando se construyó la torre del reloj (1560), se hizo una campana que se fundió en un corral cercano a la torre. Costó cinco mil seiscientos dos sueldos y dos dineros.

739)  …El 23 y 29 de diciembre de 1811 las tropas del General Casareli saquearon el pueblo. (Guerra de la Independencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s