Sabía Vd. que… (26-5-2000)


75 (26-5-2000)

727)  …Con la construcción de la carretera Madrid-Barcelona (1828-1831), surgieron nuevas posadas con autorización de la Dirección General de Correos, dando lugar a pleitos entre el Ayuntamiento y los propietarios por los perjuicios que se ocasionaban al Mesón de Propios.

728)  …La fuente de los Caños, que estaba al otro lado de Manubles antes de pasarla a la plaza, dio nombre al paraje de la huerta de La Fuente.

729)  …En 1608 se hicieron procesiones generales y una novena por las necesidades de la guerra que se mantenía entonces con los Países Bajos.

730)  …Exclaustrados los Capuchinos, la Iglesia de San Francisco fue autorizada al culto y pasó a ser de forma definitiva filial de la de Santa María, con fecha 20 de febrero de 1850 (en 1811, al suprimir José I los conventos, también había sido autorizada para celebrar en ella).

731)  …El nacimiento del Infante Luis, hijo de Felipe V y María Luisa de Saboya, se celebró en Ateca con gran función religiosa y festejos taurinos (1707).

732)  …Don Pedro Luzón de Pasamonte, Caballero Baile de la Ciudad de Calatayud, habitaba en 1620 en Ateca, donde tenía propiedades.

733)  …El Llano de la Reina fue desamortizado por el Estado en 1884, y fue adquirido por D. Ventura Padilla.

734)  …En 1842, Don Antonio Erruz, Don Ramón Garcés, Don Ramón Ucelay, Don Lorenzo Catalán, Don Raimundo Erruz y Don Juan Lozano, se constituyeron en sociedad para la explotación de una mina de turba.

735)  …Entre los atecanos que tomaron parte en la Guerra de la Independencia en calidad de oficiales, sabemos de los siguientes: Don Joaquín Garcés de Marcilla, Don Ignacio Erruz, Don Santiago Jayme y Don Miguel Rey.

736)  …En 1820 fue nombrado Administrador de Loterías para Ateca Don Juan María Ervina.

737)  …Don Thomás Lozano y García, Presbítero Beneficiado de la Iglesia de Santa María de Ateca, era en 1816 Capellán de Coro de la Real Capilla de Palacio, por lo que había pasado a residir a la Villa y Corte de Madrid. (Era hermano de Don Antonio Lozano, cónyuge de Doña Marta Erruz y Barta).

738)  …En 1605 se hizo un puente nuevo para la carretera sobre el Manubles, un poco más abajo del de la herrería de la plaza, que se llamó puente bajero, y unía la calle Real con la Corredera (Avda. De San Blas).

739)  …La noticia de la reconquista de Zaragoza llegó a Ateca el día 10 de julio de 1813 mediante un correo de Calatayud. (Guerra de la Independencia).

740)  …En 1826 fue nombrado repartidor de correspondencia el vecino de Ateca Francisco Calvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s