Sabía Vd. que… (9-6-2000)


76 (9-6-2000)

727)  …A mediados del siglo XVII las cárceles se encontraban en las casas viejas del Concejo.

728)  …En 1597 el beneficiado de la Iglesia Parroquial D. Pedro Marco dio de limosna a la Cofradía del Santo Nombre de Jesús la cantidad de mil sueldos jaqueses censales.

729)  …El año 1553 el Vicario General D. Jacobo Casamat, en su visita a la Iglesia, mandó a los Jurados del lugar de Ateca hacer unas crismeras (recipiente para los Santos Óleos) de plata.

730)  …La cédula con la que el ministro Floridablanca pretendía evitar cualquier influencia de la Revolución Francesa en los franceses domiciliados en Ateca y demás pueblos, se recibió en 1791, y era de fecha 20 de julio.

731)  …La Iglesia de San Martín de Tours, del barrio de dicho nombre, aparece en varios documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII como ermita.

732)  …Don Juan Jayme, natural de Ojos Negros, vecino de Ateca y casado con Doña Vicenta Bonasa, natural de este lugar, fue premiado por Carlos IV, en agradecimiento de las ayudas económicas prestadas a la Corona, con la Baronía de Llumes, título creado con ese fin el 30 de noviembre de 1790.

733)  …En 1845, D. José María Hueso, D. Matías Lasa, D. Aniceto Hueso y D. Jacobo Erruz, todos de Ateca, se constituyeron en sociedad para explotar la mina denominada La Zarza, cuyos derechos traspasaron de inmediato a la Sociedad Minera  La Amistad Aragonesa de la que formaban parte.

734)  …El Ayuntamiento contrataba a su costa a un vecino del pueblo para levantar en la Iglesia Parroquial el Monumento y tablado para las funciones de Semana Santa. Solía ser el mismo que limpiaba el retablo.

735)  …El edificio conocido como el Palacio pertenecía a finales del siglo XVIII a D. Juan Jayme.

736)  …En 1727 el Corregidor de Calatayud, Don Plácido Ximeno de Mexorada, ordenó a los Justicias de los pueblos que se diera cumplimiento a las Reales Órdenes dictadas en el sentido que se plantaran en montes y baldíos cuatro árboles de carrasca y pino por cada vecino para paliar el grave daño ocasionado por las talas.

737)  …En 1763 se arregló el puente carretero de Manubles que había en la plaza.

738)  …El 3 de septiembre de 1724 el Ayuntamiento prohibió a los mozos que salieran de ronda por las noches, bajo la pena de dieciocho reales y cárcel.

739)  …En 1606 se arregló el campanario de la torre de la Iglesia de Santa María.

740)  …En 1647 Alonso Montoya dejó ordenado en su testamento que sus herederos hiciesen un dosel de tafetán para la peana de la Virgen del Rosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s