Sabía Vd. que… (16-6-2000)


77 (16-6-2000)

727)  …Don Pedro Lozano sentó plaza en el Regimiento de Cariñena pasando, en su refundición, al de Nápoles. Estuvo en las acciones de Cariñena, Andorra, Villarluengo, Checa, en la del puente de Aniñón, en la de Segorbe, Jérica y en la general de Caldeiona; en el ataque de la línea de Cuarte, Manises y Mislata; en la acción de Villafeliche, en la sorpresa de Calatayud, en la acción de Aranda y en la entrada de Zaragoza el 19 de octubre de 1812; en los puertos de Cariñena y Paniza y en la acción de La Almunia. Concurrió a la acción de Borja, al sitio de Caspe y a la entrada de Zaragoza del 11 de mayo de 1813; a la rendición de la guarnición de Daroca y a los bloqueos de Pamplona y Tortosa.

Por voto de sus compañeros recibió Cinta de Distinción y gozó de la paga de ocho reales diarios. En la primera entrada de Zaragoza fue herido por bala de fusil en el brazo y, en 1819, se le concedió retiro de inválido disperso. (Guerra de la Independencia).

728)  …Don Ignacio Erruz y Barta, Barón de la Torre de Erruz, título otorgado por Carlos IV en 1897, era en 1813 Brigadier de los Ejércitos Nacionales y Benemérito de la Patria en Grado Heroico y Eminente. Fue condecorado con las Cruces de Distinción del Sitio de Zaragoza. Murió en 1820 y fue enterrado en la capilla del Rosario. (Guerra de la Independencia).

729)  …En 1883 se acordó bajar las aguas de la fuente Alavés al camino de Castejón o de la Serrada.

730)  …Los franceses domiciliados en Ateca tuvieron que hacer en 1791 juramento de fidelidad al Rey, a la Religión Católica y a las Leyes, en prevención de la influencia que pudiera ejercer en ellos la revolución del país vecino.

731)  …El retablo mayor de la Iglesia de San Francisco data del siglo XVII.

732)  …El Llano del Retamar se encuentra en el mojón de Moros, debajo de la Hoya de Salvo.

733)  …En 1868 se formó la Milicia Urbana, o de Voluntarios de la Libertad. Se hicieron cuatro compañías y la elección de oficiales fue por sufragio universal.

734)  …El puente de Hierro se hizo en 1914 ocupando parte de los terrenos de la fábrica de aguardiente de los Azpeitia.

735)  …En 1912, Marcos Magaña Gil tenía otra fábrica de aguardiente en el barrio de San Martín.

736)  …La dehesa del Balagar formaba parte de la pardina de Monegrillo. Pasó a Bienes Nacionales por la desamortización de 1855 y, hacia 1871, fue adquirida por Eusebio Pérez, de Bubierca.

737)  …Cuando se hacía una subasta se abrían las pujas encendiendo una candela o vela que se ponía sobre la mesa. Mientras estaba encendida se podía pujar y, en caso de quedar adjudicada, se apagaba la candela dando por concluido el acto. Había casos en que se consumía la candela sin haber pujas o sin ser adjudicada; entonces se encendía por segunda, o tercera vez, bajando el precio de remate si era preciso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s