Sabía Vd. que… (30-6-2000)


78 (30-6-2000)

727)  Inocencio Millán fue un alfarero o vajillero atecano de mediados del siglo XIX.

728)  ….En 1763 se hicieron batidas recorriendo los términos de Bubierca y Castejón de las Armas en busca de ladrones, en colaboración de los vecinos de dichos pueblos y, en Armantes, con los de Moros.

729)  …La Diputación Provincial de Zaragoza comunicó al Ayuntamiento de Ateca que estaba previsto el paso de S. M. Don Alfonso XII por nuestra localidad el día 15 de enero de 1875. También se preveía su paso, tres años más tarde, para el 23 de octubre de 1878.

730)  …En 1558 maese Joan de Aracetegui, de Ateca, levantó tres bóvedas en los baños de Alhama. Costó la obra setecientos sueldos.

731)  …En 1605 hubo danzas por el pueblo y en la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria.

732)  …En 1839 las cárceles estaban en el Fuerte.

733)  …En 1597 el beneficiado de la Iglesia Parroquial, Don Pedro Marco, donó a la Cofradía del Santo Nombre de Jesús, unas casas que había comprado en la plaza de Santa María (hoy de Jesús) para que recogieran a los pobres enfermos. (Hospital)

734)  …El abrevadero de la fuente de la Rubia o San Blas no era tal, sino que se utilizaba como lavadero (1931).

735)  …A los franceses residentes en nuestro país en 1791, que no quisieron prestar juramento de fidelidad al Rey y a la Religión Católica, se les prohibió ejercer oficios, ejercicios y profesiones, no pudiendo ser domiciliados o vecinos.

736)  …En el siglo XVII las funciones que el Concejo exigía al maestro del pueblo consistían en enseñar a los niños y niñas a leer, escribir y contar; enseñar buenas costumbres, la doctrina cristiana y ayudar a misa. Se le contrataba por cuatrocientos sueldos.

737)  …En 1845, un vecino de Medinaceli y dos de Ateca formaron sociedad para explotar la mina titulada Desconfiada sita en el cerro del Explotadero de Ateca. El mismo día traspasaron los derechos a la Sociedad La Amistad Aragonesa de la que formaban parte.

738)  …En 1596 un asno estaba valorado en unos treinta escudos, que equivalían a unos trescientos jornales.

739)  …En 1880 D. José María Hueso y Domínguez restauró la planta principal del Palacio.

740)  …El 4 de mayo de 1873 se proclamó públicamente la República en Ateca y se dio dicho nombre a la plaza principal.

…En 1604 se hizo un nuevo puente sobre el Manubles, en la plaza. Dieron la traza los canteros Aguilera y Arnilla y las piedras se trajeron de Alhama. Para sacar dinero para su construcción se enviaron a los Diputados de Zaragoza veinte perniles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s