Sabía Vd. que… (21-7-2000)


79 (21-7-2000)

727)  …Había en la iglesia Parroquial una secreta (letrina) que por los malos olores que ocasionaba se ordenó en 1606 su traslado al muro exterior.

728)  …En la tabla (establecimiento recaudatorio) de Terrer debían pagar los arrendatarios de la carnicería el importe de la sisa real al perceptor de la misma.

729)  …Antiguamente se hacía una vendimia en el mes de septiembre, autorizada por el Ayuntamiento, que se llamaba vendimia adelantada.

730)  …El corral de la dula estaba en la calle Picadillo (hoy Pilar). En 1811 el Ayuntamiento lo vendió a Antonio Tobajas y otros, por 63 libras.

731)  …El cobro de las multas, tributos y otras recaudaciones solían hacerse mediante arrendamiento. El Concejo lo sacaba a subasta y el arrendador que se lo quedaba pagaba el importe del arrendamiento y se quedaba con la diferencia de lo que cobraba.

732)  ..La calle del Cementerio estaba en San Martín, hoy se llama de  la  Serrada. Allí estaba el cementerio de la Iglesia de San Martín, a la que estaba anexo.

733)  …La capilla de la Virgen de los Ángeles se llamaba también Capilla del Hortal, pues así se llamaba entonces la plaza, lugar donde estaba la dicha capilla.

734)  …Los domingos y demás días de fiesta, ardían dos velas y dos cubetas en el Altar Mayor durante los oficios.

735)  Francisco del Condado, mazonero residente en Calatayud, debía descender de Ateca pues tenía una casa en la Tajada. (Siglo XVII).

736)  …En 1811 fue nombrado Guarda Mayor de montes, plantíos, realengos comunes y de propios, del lugar de Ateca, D. Joaquín Jimeno.

737)  …El Ayuntamiento de Ateca tenía tres herrerías: la de San Martín, en la cuesta de las Bodeguillas; la de las casas viejas del Concejo, en el Arco de la Plaza; y, la tercera, junto al matadero.

738)  …El 2 de julio de 1843 Ateca se pronunció antiesparterista y se nombró una Junta Salvadora de Gobierno. Estuvo formada por Don Juan Lozano como Presidente que era del Ayuntamiento; Don Ramón Garcés de Marcilla y Don Vicente Azpeitia, como representantes de la Milicia Nacional; Mosén Antonio Salazar, en representación del clero; Don Antonio Erruz, Barón de la Torre Erruz, y Don José Pascual, como propietarios; Don Francisco Florén y Don Ignacio Duce Abad, por los labradores y, Don José Naya, por el Tribunal de Primera Instancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s