Sabía Vd. que… (28-7-2000)


80 (28-7-2000)

727)  Juan Morlanes fue un notario procedente de Munébrega que casó con María Gómez, de Ateca, en 1585, viniendo a vivir a unas casas heredadas por su mujer en la calle principal (Real). En segundas nupcias casó con Martina Álvarez.

728)  …El 9 de octubre de 1847 se ajustició en Ateca con garrote vil a Fidel Serrano, de Clarés, sentenciado por la Audiencia Territorial por matar a su convecino Juan Sancho.

729)  …El 15 de febrero de 1811 se nombraron en concejo abierto a las ocho personas que habían de componer la Municipalidad, de acuerdo con la Instrucción del Comisario General del Gobierno de Aragón en la orilla derecha del Ebro, relativa al nuevo gobierno civil y judicial de los pueblos.

730)  …Hasta 1857, en la Casa Cuartel de la plaza (antiguas casas del Concejo) había cuartillos de mercado. Al demoler el edificio, se hicieron en la plaza unos puestos o cuartillos frente a la calle Real, que parece que se demolieron en 1881.

731)  …La carpintería de la obra de la casa del Mesón de Propios fue contratada en 1786 por setecientas cuarenta libras con Antonio Martínez Morón y Diego y Francisco Hernández, de Orihuela de Albarracín.

732)  …En 1845, Lorenzo Catalán, cirujano de Ateca, y otros socios, denunciaron ante el Alcalde de Munébrega, una mina de barita denominada Ascensión del Señor. Formaron  la Sociedad Minera La Unión.

 

733)  …En 1842 se formó una orquesta  o banda de música bajo las órdenes de Don Rafael Guasch, organista de la Parroquia. Es la primera de la que se tiene noticia.

734)  …Don Pedro Naharro, de Ateca, Maestro de Sagrada Teología, fue Canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud y, luego, Abad de la Orden. Fue Obispo de Ampurias y Arzobispo de Cerdeña. (Siglo XVI). (MARTÍNEZ DEL VILLAR).

735)  …En 1832 prohibió el Ayuntamiento el uso de navajas mayores de un palmo aragonés (19’3 cm.) entre mango y hoja.

736)  …El 5 de abril de 1560 cayó una nevada que alcanzó un palmo.

737)  …La Hermandad de la Soledad hizo en 1680, junto a la Iglesia de San Martín, una nevera para recaudar fondos con la venta de la nieve. Se hizo a azofra entre los cofrades o esclavos de la Soledad, aportando cada uno una carga de uvas.

738)  Miguel Júdez sirvió durante la Guerra de la Independencia en la Primera Compañía del Regimiento de Húsares Españoles. Se halló en las acciones de Segorbe, Jérica y Monviedro; en la línea de Valencia y en las sorpresas de Pozondón, Ateca, Campillo, Utiel, Almunia, Almonacid, Liria y Cheste.

739)  …El 20 de junio de 1834 se reunió la Junta Electoral del Partido de Ateca para nombrar a los tres electores que correspondían al Partido para formar parte de la Junta Electoral Provincial, como consecuencia de la celebración de las Cortes Generales del Reino.

740)  …En 1811 se lamentaba el Ayuntamiento de que no quedaba bosque alguno debido al abuso de las talas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s