Sabía Vd. que… (4-8-2000)


81 (4-8-2000)

727)  …El topónimo Migalindo (paraje de San Gregorio) viene de May Galindo o Mary Galindo.

728)  …El Marqués de Soffrabile, Gobernador de la Comunidad de Calatayud durante el gobierno del Archiduque Carlos en Zaragoza (1706-1707) en tiempos de la Guerra de Sucesión, extorsionó al pueblo de Ateca (se habían mostrado los atecanos partidarios de Felipe V) con una demanda de dos mil escudos, entre otros servicios.

729)  …A Don Miguel Jayme, sobrino del Barón de Llumes Don Juan Jayme, se le concedió en 1790 la explotación de la botica, por lo que pidió al Ayuntamiento ser admitido como vecino, a la vez que presentaba la ejecutoria de infanzonería.

730)  Francisco Júdez Bernal sirvió durante la Guerra de la Independencia en los Húsares de Aragón. Estuvo en las acciones de Villafranca, Vicen, Liria, Manresa, Almunia, Pozondón, Utiel, Ateca y Cheste.

731)  …En 1855 acordó el Ayuntamiento tomar medidas por el abuso de talas de árboles y arbustos. Había entonces quienes se mantenían con el provecho de lo que sacaban de la leña.

732)  …Don Melitón Antonio Magar Cabezas, Teniente Coronel Graduado y Capitán del Regimiento de Infantería de Línea del Príncipe, casó con Doña Pascuala Jayme, de Ateca.

733)  …En 1821 se amonestó al maestro del pueblo por disfrazarse los dos días de Carnestolendas de Máscara.

734)  …En 1880 el Ayuntamiento autorizaría el traje de Máscara sin llevar la cara cubierta. En 1932 prohibió que nadie recorriera las calles de la Villa vestido con el disfraz “titulado Máscara de San Blas”.

735)  …En 1893 había en Ateca un Triángulo Masón dependiente de la Logia Hijos de Almogávares nº 32 de Calatayud.

736)  …El matadero que había en la plaza se hizo nuevo en 1623.

737)  …Los menudos y pellejos de las reses que se mataban se repartían entre los vecinos del pueblo. En 1754 el Corregidor de Calatayud, Don Fernando de Prado, Marqués de Villel, ordenó que se repartieran empezando por la Puerta de Ariza, siguiendo el mismo orden que se llevaba para cobrar la contribución, y añadía que nadie alegara otro derecho.

738)  …En 1834 la Delegación de Fomento autorizó el establecimiento de mercado semanal para la venta de granos, ganado y demás artículos. Se señaló el jueves como día de mercado.

739)  …El gasto que se hacía de cera en los cultos divinos se llamaba merma o esmerma. En los entierros y otros  actos que se utilizaban cirios, se cobraba la esmerma. La Hermandad de la Soledad tenía una fuente de ingresos por este concepto.

740)  Pascuala Florén Campos, viuda de José Polo y propietaria de la casa Mesón después de las desamortizaciones, vendió en 1868 el edificio en dos mitades indivisas. Una parte la compraron Marcelino Sanz Moreno y su yerno Santos Benito Campos (hoy de Pardos), y la otra parte, Eusebio Montón Herrera (hoy Muebles Lacarta y Centro Polivalente), por un total de doce mil escudos, manteniendo la servidumbre de poder abrevar las caballerías de los vecinos en el pozo cuando las aguas de los ríos bajaran turbias.

741)  …La obra del mesón fue proyectada por Don Agustín Sanz, Maestro Arquitecto de Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s