Sabía Vd. que… (11-8-2000)


82 (11-8-2000)

727)  …El Rey Don Carlos ordenó en 1767 que todas las tierras labrantías propias de los pueblos y baldíos y concejiles se roturasen y dividiesen y tasasen en suertes, repartiéndolas entre los vecinos más necesitados, por el siguiente orden: senareros (sin tierra propia) y braceros, propietarios sin bestias, propietarios de canga (pareja de burros), propietarios de una yunta, propietarios de dos yuntas…

728)  …Había en Ateca una cofradía de San Francisco Javier que celebraba en sus festividades misa, completas y salve; y si daba donativo de veinte escudos, el Capítulo daba solemnidad y pasaclaustro.

729)  …Don Santiago Jayme, hijo de Don Juan, Barón de Llumes, casó con Teresa Estévez, de Elche, hija de Don Hipólito Estévez, Director de la Real Escuela de Veterinaria.

730)  …Don Ignacio Aparicio solicitó en mayo de 1935 la construcción de un kiosco, de seis por cuatro metros, en la cantera de la plaza, sobre el río Manubles, a su costa y bajo las condiciones de poder colocar doce veladores y correr con la limpieza y cuidado de los árboles. Este kiosco, que pasaría a propiedad del Ayuntamiento, desapareció en la remodelación de la plaza de 1960.

731)  …El 16 de febrero de 1705 los Jurados y Concejo de Ateca cargaron a favor de los patrones del legado de Martín Terrer, para vestir pobres del lugar, la cantidad de ocho mil sueldos.

732)  …A mediados del siglo XVIII hubo un abuso de talas de carrasca y enebro tan desordenado que motivó que el Ayuntamiento tomara la medida de castigar con pena de dieciocho reales por carga y cinco sueldos por haz, más la pérdida de la leña, a quién se cogiera cortando. Podía denunciar cualquier vecino mayor de dieciocho años, el cual percibía un tercio de la pena.

733)  Francisco Lozano Bonasa, de Ateca, sirvió a las órdenes inmediatas de Don Pedro Villacampa durante la Guerra de la Independencia.

734)  …Don Manuel Jayme y Magar instaló en 1862 la primera estación de Telégrafos de Ateca.

735)  Pedro Marco, casado con Antonia Labrador, fue, con Antonio Parral, una de las primeras víctimas de la Guerra de la Independencia. Murió degollado en su casa, junto a este último, en la primera invasión de las tropas francesas al pueblo (2-12-1808).

736)  …Con motivo de la boda de Don Alfonso XII con Doña María de las Mercedes, el Ayuntamiento levantó acta de felicitación, a petición del Gobernador Civil.

737)  … Don Pedro Marco, beneficiado de la Iglesia y Rector que fue de la Rectoría de Plenos de la misma, murió el 12 de julio de 1605. Entre sus obras pías figuran: la fundación de una capellanía, de cien escudos de renta, para un organista; la donación de la casa para el Hospital de Jesús, al que proveyó de varias rentas; dejó cincuenta escudos de renta anuales para casar huérfanas; hizo un paño verde de terciopelo con una Custodia en medio para empaliar el Altar Mayor; dotó a casi todas las festividades de la Santísima Virgen y de los Apóstoles, San Juan Bautista y otros; compró casas a seis pobres y dio fuertes sumas al Hospital de Zaragoza y de los Niños Desamparados, e hizo muchas obras más.

Deja un comentario