Sabía Vd. que… (18-8-2000)


83 (18-8-2000)

727)  …En 1845 varios vecinos de Ateca se asociaron para explotar una mina de metales, sita en la Cuesta de los Herreros, término de Castejón de las Armas (hoy San Cristóbal).

728)  …Antiguamente había guardias que cuidaban la dehesa del Talado (Carrascosa y otras suertes) y, en 1682, hubo que retomar esta medida por los muchos daños que hacían los leñadores, estableciendo penas de sesenta sueldos.

729)  …Con motivo de un proceso contra Joan Bautista, natural de Ateca, hijo de un morisco vecino de Deza casado con una atecana, el Concejo manifestaba en 1612 que, en Ateca, “no ha habido ni hay casa ni descendencia de moros ni nuebos convertidos a la Santa Fe Católica como los que hoy viven lo dirán y deposarán haberlo hoydo de sus mayores y antiguos y defuntos…”

 

730)  Jerónimo de Marcilla Muñoz de Pamplona, fue a Malta a tomar el Hábito de los Caballeros de dicha Orden, precisando para ello la cantidad de ocho mil sueldos. (Siglos XVI-XVII).

731)  …Un beneficiado de Ateca, Mosén Miguel Ladrón de Alvarado, llegó a ser Canónigo de La Seo de Tarazona a principios del siglo XVII.

732)  …En el paraje del Peirón de San Antonio estaba la Cruz de las Muelas.

733)  …El paso de la Muerte ya salió en la primera procesión de Semana Santa en 1660.

734)  …1856 fue un año aciago por los accidentes ocurridos: el 14 de mayo, cuando un preso de Monreal de Ariza era conducido a las cárceles, se arrojó al río al pasar por el puente del Jalón, que bajaba crecido, apareciendo su cadáver en el azud de San Blas siete días después; el día 7 de julio moría Ildefonso Muñoz a consecuencia de un golpe que le dio una caballería; el día 20 del mismo mes moría Catalina Fors de una fractura en una pierna; por último, Gregorio Enguita se ahogaba el 25 de octubre en la acequia Piedra.

735)  …A finales del siglo XVIII todavía se hacían talas clandestinas en el paraje de la Carrasca, en la Sierra.

736)  Antonio Marco Labrador se alistó en Calatayud el 11 de junio de 1808. Fue hecho prisionero en la rendición de Zaragoza. Se fugó y fue agregado al Regimiento de Santiago y, luego, a la Partida de Antonio Hernández. Desarmada ésta, se agregó a la Partida de Ramón Gayán, en la que de nuevo fue hecho prisionero y, nuevamente, fugado. Por último sirvió en el Regimiento de Húsares Españoles y en el de Almansa, Tercero de Dragones. (Guerra de la Independencia).

737)  …En 1858 se metió la acequia de los Huertos en el edificio del matadero de la plaza para que éste tuviera agua corriente.

738)  …En 1855 el Ayuntamiento acordó establecer mercado todos los domingos, dando cuenta de ello al Gobernador y anunciándolo en el Boletín de Soria.

739)  …A principios del siglo XVII los músicos tañían en la torre la víspera de la Asunción de Nuestra Señora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s