Sabía Vd. que… (8-9-2000)


84 (8-9-2000) Especial fiestas: ATECA HACE 50 AÑOS.

727)  …El día de la Virgen de la Peana de 1950 también fue viernes y, por tanto, coincidieron las fiestas en los mismos días de la semana.

728)  …El Programa Oficial de Fiestas fue confeccionado por la Comisión de Festejos y bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Alcalde D. José María Millán Salanova.

729)  …El liberto del programa se imprimió en Almazán (Soria) por Gráficas Adnamantinas, bajo la dirección del atecano D. Ernesto Beltrán Cristóbal, colaborador de la VOZ DE CASTILLA, Diario Interprovincial de Burgos, quién escribió unos bellos artículos apológicos de la Villa, sus fiestas y costumbres.

730)  …Para su impresión colaboraron sesenta y dos establecimientos comerciales de la Villa.

731)  …Las fiestas comenzaron, como de costumbre, a las doce horas del día siete con disparo de morteros y cohetes, repique de campanas y salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que, también como de costumbre, no fueron acompañados por la dulzaina y tamboril anunciados.

732)  …Como era tradición, a las cinco de la tarde se celebró baile en la plaza y, en los intermedios, carreras pedestres (para aficionados y profesionales), de cintas y entalegados.

733)  …El mismo día por la noche se quemó una colección de fuegos artificiales en los intermedios del baile público.

734)  …El día ocho, a las seis de la tarde, se lidiaron cuatro novilllos-toros de la acreditada ganadería de D. Jesús Díaz, de Calahorra, por los afamados novilleros  José Luis ALDEA y Lorenzo Giménez FARAÓN, de Zaragoza.

735)  …La Banda Municipal de Música actuó en el pasacalles de principio de fiesta, en tres dianas y cinco bailes públicos; interpretó dos conciertos y animó la novillada.

736)  …La Banda de Tambores y Cornetas del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Zaragoza tuvo dos actuaciones en el programa.

737)  …La comparsa de Gigantes y Cabezudos salió tres veces para deleite de la chiquillería.

738)  …El día nueve se celebró un partido de pelota a mano de aficionados locales y, el día diez, otro entre los pelotaris profesionales Crucetas y Aguado contra Sádaba y Usón.

739)  …Los partidos se celebraban en el juego de pelota que había en la plaza, sobre la pared del matadero. Al efecto se acondicionaba la cancha con tierra apisonada con un rulo y se marcaban las líneas con  soga de esparto clavada al suelo con clavos.

740)  …El día diez por la mañana se celebró una gran carrera ciclista con participación de corredores locales y foráneos.

741)  …Como final de fiestas se quemó una segunda colección de fuegos artificiales y, como culminación, una gran traca.

742)  …Como dato curioso, en el libreto del programa de fiestas de 1950 no se anunciaron los actos religiosos en honor a la Virgen de la Peana.

(Datos sacados del Programa Oficial. De su total celebración no se da fe)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s