Sabía Vd. que… (29-9-2000)


85 (29-9-2000)

727)  …Era obligación del cirujano el mantener un mancebo (auxiliar práctico sin título facultativo) y un aprendiz, según los contratos que se hacían a mediados del siglo XVIII.

728)  …El Convento de Capuchinos se cerró en 1809 como consecuencia del Decreto de José I suprimiendo las órdenes monásticas. Terminada la Guerra de la Independencia volvería a abrirse.

729)  …En la fábrica de harinas de los Azpeitia (después Chocolates Hueso) se instaló a principios del siglo XX una central eléctrica para suministrar flúido al pueblo.

730)  El Empecinado estuvo en Ateca con su División los días 26 y 27 de septiembre de 1811 y se le suministraron cinco mil raciones, por un valor de veintiséis mil doscientos sesenta reales. (Guerra de la Independencia).

731)  …Don Ramón Félez fue nombrado Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en 1818.

732)  …Hacia 1763, con motivo de la guerra con Gran Bretaña, pasaron por Ateca las tropas del Rey Cristianísimo de Francia. Se arreglaron los caminos para facilitar su paso y se llevaron a Cetina veintiún alqueces y seis cántaros de vino. (España y Francia estaban aliados desde 1761 por el llamado Pacto de Familia).

733)  …El muchacho de catorce años Francisco Hueso Hernando sentó plaza de voluntario en el Regimiento de Infantería de Cariñena para servir como menor de edad. Se licenció en Palma de Mallorca como corneta de la Compañía de Cazadores del 2º Batallón del Regimiento de Infantería de Nápoles, 47 de Línea. Estuvo en la sorpresa de la Guarnición de Calatayud y en las acciones de Aranda, Herrera, puertos de Paniza y Cariñena, Almunia, Borja, sitio de la guarnición de Caspe, entrada de Zaragoza, en las rendiciones de Daroca y Pamplona y en el bloqueo de Tortosa. (Guerra de la Independencia).

734)  …En 1855 se encargó del mantenimiento del recién instalado y actual reloj de la torre, y de otro que había en Capuchinos, Don Pedro Ibarreta.

735)  …La costumbre que aún prevalece en algunos sitios de barrer la calle en la frontera de la casa, y que hoy parece una obligación, antaño era un derecho que los vecinos tenían para aprovecharse del estiércol que los animales habían dejado a su paso. Surgían vecinos que se ofrecían al Ayuntamiento para barrer gratis las calles por el beneficio de los fiemos, por lo que los propietarios debían barrer su frontera antes de las diez de la mañana pues, en otro caso, se entendía que cedían su limpieza al encargado.

736)  …A principios del siglo XVII el Concejo arrendaba el derecho de tener mesón. El arrendador podía subarrendar parte de este derecho a terceros.

737)  …La Momia que hay en la Iglesia ya es mencionada por Madoz en su Diccionario Geográfico, en la voz ATECA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s