Sabía Vd. que… (6-10-2000)


86 (6-10-2000)

727)  …En 1226 el Rey D. Jaime, en agradecimiento por los servicios que la Comunidad le había prestado, declaró a todos los habitantes de la Villa de Calatayud y sus aldeas, y a sus descendientes, libres de “todo pago de lezda, peages, potazgos, exacciones… de todas las mercerías y mercaderías que llevasen consigo por todos reinos (de D. Jaime) y condados, por mar y tierra”. (V. DE LA FUENTE).

728)  …En 1811 aún se pagaba a Propios del Ayuntamiento la Primicia (de treinta partes, una) de todo, menos del cáñamo, pan (cereales), vino y carne.

729)  …Desde el 25 de diciembre de 1860 hasta el día de Reyes de 1861, como consecuencia de las riadas, quedaron convertidas en cascajares cien hanegadas y otras ciento sesenta se anegaron.

730)  …En 1599, D. Alonso de Ciria y Beteta dotó a la Capilla de Santa Isabel y a su canario de mil sueldos jaqueses que el Capítulo Eclesiástico pondría a renta, con el derecho de que él, su mujer y sus descendientes fueran sepultados en la dicha capilla y carnario sin pagar cosa alguna.

731)  …En la rogativa del 17 de mayo de 1925 a la Virgen de Cigüela de Torralba de Ribota, la Hermandad de la Soledad obsequió a la Ermita de aquel pueblo con una fotografía enmarcada de nuestro Cristo Llovedor. El Ayuntamiento de Torralba correspondió con otro cuadro de su Virgen, dedicado, que todavía se conserva en la Capilla de la Soledad de nuestra Parroquia.

732)  …En 1865, D. Vicente Álvaro, propietario de la plaza de toros, la arrendó a D. José María Hueso Domínguez y otros para su explotación por tiempo de cuatro años a razón de mil reales anuales.

733)  …Creado el Partido Judicial de Ateca, la Reina Gobernadora nombró Alcalde Mayor del Partido a Don Mateo Bazán, cesante de Loranca de Tajuña. Tomó posesión el 14 de mayo de 1835.

734)  …El 29 de junio de 1623 el Concejo de Ateca hizo capitulaciones con los guipuzcoanos Andrés de Vicuña y Domingo Múgica para la construcción de la Casa Consistorial. Se estipuló en el precio de cinco mil escudos, y, en tres años, el plazo de entrega.

735)  …En 1560, Joan de Monreal y Joan Salvo, hicieron a destajo por treinta y seis sueldos (unos dieciocho jornales) la carretera de la Camarona.

736)  …En 1604  la casa vieja del Concejo sufrió una importante reparación del tejado.

737)  …El Convento de Capuchinos se fundó en 1624 y se conocía como Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de los Padres Capuchinos, pues  hasta que se construyó el edificio del Convento, el Concejo les cedió la capilla que, bajo dicha advocación, tenía en la Plaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s