Sabía Vd. que… (13-10-2000)


87 (13-10-2000)

727)  …En los años de escasez, Ateca se abastecía de nieve en los pueblos próximos que estaban a una cota más alta, especialmente Aniñón. En 1685, Malanquilla se ofreció para traerla por un periodo de seis años “sin obligación de tomarla si un año nevara o tuviese hielo”. En 1609 el Concejo había arrendado el suministro a un vecino de la Peña de Alcázar (Soria).

728)  …Ateca pagaba el noveno de las uvas al Presbítero Canónigo de la Colegiata de Santa María de Calatayud, Administrador Principal de la Real Renta del Noveno de dicha Ciudad.

729)  …Al menos desde el siglo XVI, cuando aparecía un nublado, el sacristán tañía las campanas para que acudieran los beneficiados para hacer “los exorcismos y demás cosas que convenía a semejante necesidad”. Se reunían en el coro de la Iglesia y no lo abandonaban hasta desaparecido el nublado o tormenta. Para poder ver bien el nublado se amplió la ventana que hay en el coro, pues la original no permitía verlo bien.

730)  …En 1588 se ordenó que las ermitas de Ascensión y San Sebastián se mudaran a la de Santa María de Manubles.

731)  …Ya a finales del siglo XVI había en la Iglesia un altar dedicado a la Virgen del Pilar.

732)  …El nuncio era el encargado de llevar notificaciones o avisos del Concejo o cofradías. También pregonaba los arrendamientos y mercaderías. Cuando pregonaba el arrendamiento del cántaro (la medición de los vinos que se sacaban de los lagares), el arrendador estaba obligado a darle un par de alpargatas por su pregón.

733)  …Cuando los miembros del Concejo tomaban  posesión de su cargo, juraban sobre los Santos Evangelios hacerlo “bien y fielmente en dicha nominación (nombramiento) y guardar las ordinaciones de dicho lugar”.

734)  …Montado el órgano de la Iglesia en 1802, se nombró para organista a D. Cándido Cabreras, de Madrid, por tres años y con la obligación de tañer el dicho órgano en todas las funciones y festividades que acordara el Capítulo. Esta plaza se dotaría con tres mil reales anuales del fondo de la Primicia.

735)  …Cuando en 1917 fue adquirido el palacio por D. Francisco Hueso estaba gravado con un censo (dominio directo) de cuatro libras jaquesas, equivalente a dieciocho pesetas y ochenta céntimos, por tiempo perpetuo, pagadero a Dª María de las Mercedes Bordiú Garcés de Marcilla.

736)  …Ateca recurrió a D. Enrique Palafox, Marqués de Ariza, para que mediara ante S. M. Felipe V y le rebajara el impuesto cargado al lugar. (En represalia de la ayuda que Aragón prestó al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión fue todo el Reino castigado con nuevas cargas, sin embargo Ateca se había mantenido fiel al Borbón mientras pudo, incluso se negó a prestar juramento de fidelidad al Archiduque; de ahí que suplicara).

737)  …Antiguamente a los cereales se les llamaba panes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s