Sabía Vd. que… (20-10-2000)


88 (20-10-2000)

727)  …En 1754 la fábrica de papel blanco que había en la acequia Piedra pertenecía a Bernardo Bonasa. En 1865 pertenecía a Pascual Gil Bonasa, que la explotaba dándola en arrendamiento.

728)  …En junio del año 1834 se recibió en Ateca comunicación para que el día veinte de dicho mes se reuniera la Junta Electoral como pueblo designado Cabeza de Partido. El 30 de abril de 1833 se había hecho la nueva división provincial y el 2 de abril de 1834 había aparecido el Decreto de Partidos Judiciales.

729)  …En 1931 la pasarela, recién construida, ya se encontraba en mal estado.

730)  …En 1790 se mojonaron los pasos de ganado de las suertes de Moralejos, Carrascosa, Martín Deza, Torcas y Corral del Oro, pertenecientes a la dehesa de El Talado.

731)  …Las vacas y cerriles tenían prohibido entrar en las dehesas (S. XVIII).

732)  …La pecha (impuesto personal) se cobraba ya en los siglos XIV y XV. En Ateca se cobraba siguiendo un orden y comenzando por la Puerta de Ariza. El Concejo, el día de su nombramiento (día de San Miguel), designaba cobrador de la pecha para los barrios de San Martín y de La Calle.

733)  …La calle de Santa Bárbara o de Garcés de Marcilla ha tenido los siguientes nombres vulgares: barrio de Las Peñuelas (siglos XVI y XVII), cuesta de la Panchorra (siglo XVIII) y cuesta de los Civiles (siglo XX).

734)  …Los Pérez García eran una familia infanzona aragonesa radicada en Ateca desde 1626.

735)  …La placeta de la calle Real nació de un edificio perteneciente a la familia Español y que el Ayuntamiento derribó después de la Guerra Civil de 1936 por encontrarse en ruina.

736)  ”Periquillo” es un apodo que ya tenía un tal Pedro Muñoz en 1818.

737)  …La plaza Garcés de Marcilla se la dedicó el Ayuntamiento de la Segunda República a D. Ramón en agradecimiento de la Fundación Benéfica que otorgó en su testamento en favor de las familias pobres de la localidad. En dicha plaza se encuentra la casa que perteneció a dicha familia.

738)  …La plaza que se conocía como de Los Choriceros se llamó plazuela de Los Morlanes, pues allí tuvieron su residencia los Morlanes desde que en el siglo XVI se instaló Juan Morlanes, notario.

739)  Tocar pluma era un sistema utilizado en las subastas que sustituyó al de encender candela. Consistía en poner sobre la mesa una pluma para abrir las pujas y, cuando era adjudicada la subasta, se tocaba la pluma dando por terminado el acto.

740)  …A mediados del siglo XVIII la plaza principal se llamaba Plaza Real.

741)  …Parece que la casa y huerto de la calle Arial Bajo, número 4, pertenecía en el siglo XVIII a las monjas Dominicas de Calatayud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s