Sabía Vd. que… (3-11-2000)


90 (3-11-2000)

727)  …Para recaudar fondos para hacer la Capilla de la Virgen de la Peana se hicieron allegas de pan y vino (solicitud de limosnas en especie de cereal y vino en tiempos de trilla y prensa).

728)  …El 3 de julio de 1873 hubo un amotinamiento del pueblo por los embargos de ropa que se hicieron a algunos vecinos por no pagar el impuesto municipal. Al día siguiente los amotinados asaltaron la casa del Depositario y sacaron a la fuerza los embargos. El Ayuntamiento pasó comunicación del hecho al Tribunal de Primera Instancia dando los nombres de los que más se distinguieron en la acción.

729)  …Don Alonso de Aniñón era Preboste de la Hermandad de la Soledad en 1626.

730)  …Otro Aniñón, Don Antonio, era Alcalde de Ateca en 1722 y Diputado del Río Jalón.

731)  …En el siglo XVII se celebraban en la Iglesia de Ateca más de doscientos aniversarios que suponían unos ingresos de más de cuatro mil sueldos.

732)  …La radicación en Ateca de la familia de los “Pío” se remonta a mediados del siglo XIX en que un Pío Tejero, de Cervera de la Cañada, vino a residir a nuestro pueblo.

733)  …La Sociedad Harinera GIMENO-AZPEITIA compró en 1864 la casa conocida como la pollera para cría de pollos. En 1897 compró la casa D. Florentino Azpeitia y Moros al resto de la Sociedad y en 1910 la vendió a Don Lope Fraguas.

734)  Miguel Polo Soriano, del Segundo Regimiento de Infantería de Línea de Voluntarios de Aragón, se halló en la batalla de la izquierda del Ebro (18-8-1813) y en todo el bloqueo de la Plaza de Tortosa. (Guerra de la Independencia).

735)  …En 1733 compró el Concejo un molino de papel de estraza y otro de pólvora, colindantes, sitos junto a la carretera de la Corte en la acequia de la Solana. Posiblemente utilizarían el salto donde se instalaría en 1862 la primera fábrica de chocolates HUESO. El Concejo lo dio a continuación a treudo perpetuo al Dr. D. Antonio Pelegrín, Arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Tarazona, con un censo de seis cahíces de trigo puro diezmado y primiciado (exento de pago de diezmos y primicias) a pagar por Todos los Santos.

736)  …El pósito de trigo se creó en Ateca en 1729 pero no se formalizaría con escritura hasta 1752, según Orden del Real Consejo. Se creó con cinco cahíces y cinco medias de trigo, en 1746 se aumentó, y en 1752 lo componían catorce cahíces y cinco medias.

737)  …En 1817 era Maestro de la Parada de Postas D. Antonio de Lapeña, dependiente de la Administración Principal de Correos de Zaragoza. Su hijo Antonio figuraba como postillón.

738)  En 1768 se terminó de hacer el puente de piedra de Jalón. Estaba en el sitio que ocupa el actual de hierro. Lo hizo Cristóbal Serrate, maestro cantero de Calatayud, y lo había ajustado en 1763 en la cantidad de tres mil cuatrocientos escudos. Era de tres ojos y construido con piedra sillar y mampostería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s