Sabía Vd. que… (10-11-2000)


91 (10-11-2000)

727)  …En 1611 gastó el Concejo ciento cincuenta sueldos en la compra de mil ochocientos quintales (de 50 Kg) de calcina para la reparación del puente de Manubles hecho cuatro años antes.

728)  …El 10 de septiembre de 1761 una riada de Manubles se llevó los  puentes de Santa Lucía y de la Plaza.

729)  …En 1567 se hizo un muro en la Puerta de Ariza para proteger aquella barriada de las avenidas del Jalón.

730)  …Parece que hasta el siglo XVII hubo un postigo en el barrio del Castillo, bajo la casa de los García Remírez, que confrontaba con la Iglesia.

731)  …Las puertas de Ariza, de Carralmazán y de las Fraguas estaban en una torre similar a la puerta de Arial.

732)  …Los Ciria vivían en Carralmazán y tenían casas a ambos lados de la calle y se comunicaban con un pasadizo subterráneo. (Siglo XVII).

733)  …Aunque la ampliación por los pies de la Iglesia se hizo a principios del siglo XVI, la puerta no se abriría hasta mediados del XVIII.

734)  …El sacristán era el encargado de llevar cuenta de las faltas cometidas por los miembros del Capítulo para que pagaran la sanción correspondiente. Se le llamaba  puntador (apuntador). (Siglo XVII).

735)  …Ya en el siglo XVI había en Ateca molinos de pólvora.

736)  …En 1769 el Ayuntamiento acordó hacer un puente de piedra de dos ojos sobre el Manubles. Hizo el proyecto el Arquitecto D. Lorenzo Lahoz, de Calatayud, valorado en dos mil ochocientas veinte libras y fue adjudicada la obra a Antonio Cansado en dos mil cuatrocientas treinta y cinco libras. Se comenzó la obra en 1771 y se acabó en 1773. La segunda y definitiva entrega se hizo en1775 y fue visurada por los maestros arquitectos Cristóbal Eraso y Juan Francisco Pérez.

737)  …En 1785 hizo el Ayuntamiento una declaración en el sentido de que en las dos acequias molinares había vestigios de antiguos molinos de pólvora y que se podrían establecer más de cien sin peligro para el pueblo en caso de incendio.

738)  …El retablo de Santa María Magdalena estaba a principios del siglo XVIII en muy mal estado, de modo que sus pinturas eran irreconocibles. Varias veces se hizo advertencia a su patrón de que renovara las pinturas bajo pena de pérdida del patronazgo.

739)  …En 1783 las avenidas de Jalón y Piedra estropearon ambas azudes.

740)  …La madrugada del 22 de julio de 1916 una riada del Manubles alcanzó con sus aguas las arcadas de los porches del Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s