Sabía Vd. que… (8-12-2000)


94 (8-12-2000)

727)  …En 1821 se formó una Junta de Beneficencia.

728)  …Declarado el estado de guerra en Aragón el 14 de noviembre de 1822, no tardó Ateca en verse invadida (enero de 1823) por una división volante realista que exigió al Alcalde D. Santiago Jayme, Teniente Coronel retirado, cuatro mil reales de vellón que tuvo que dar de su propio caudal. (Trienio Constitucional).

729)  …El túnel del ferrocarril conocido como de Castejón, se denomina como de la Cuesta de los Herreros. Lo hizo Agustín Murillo, de Huesca, según contrato suscrito con el empresario Francisco Bauquilles.

730)  …Las ordinaciones de la cofradía de San Lorenzo datan de1648, aunque ya se le daba culto al Santo en otra ermita, al menos desde el siglo XV.

731)  …El paraje comprendido desde la desaparecida ermita de Santa Lucía hasta el mojón de Terrer, se llamaba Viñas de San Julián.

732)  …El paraje de San Gregorio o Migalindo (May-Galindo = Mary-Galindo) se llamó antes Santo Toribio, pues a este Santo estaba dedicada la ermita.

733)  …El 3 de febrero de 1644 el Concejo de Ateca nombró oficialmente a San Blas como patrón de Ateca mediante acto público ante el notario Jesús Ferrer.

734)  …En 1662 se mandó a Andrés Pinilla a Calatayud a por una reliquia de San Blas.

735)  …En 1560 se reparó y pintó el retablo de la ermita de San Julián, sita en el barranco de las Cárcamas bajo el cerro de la Mora Encantada.

736)  …En 1597 el Concejo nombró de por vida a Miguel Cejador como Sacristán de la Parroquia, con la obligación de su limpieza, conservación y policía. Percibía por ello cada año todos los provechos, rentas, réditos y, además, los emolumentos siguientes: cuatro cahíces de trigo y cinco fanegas de centeno, para la Virgen de Agosto; cinco alqueces de vino y doscientos sesenta sueldos, para Todos los Santos; un cordero para la Cruz de Mayo; y todas las limosnas que se acostumbraban a dar en los ofertorios, entierros y cabos de año.

737)  …Mosén Félix Salvo fundó un novenario al Corazón de Jesús por todos los hermanos vivos y difuntos congregantes de dicha Hermandad. (Siglo XVIII).

738)  …En 1931 el Ayuntamiento de la Segunda República negó permiso para la celebración de la procesión del Sagrado Corazón.

739)  …El Sagrario del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial data de 1771. Lo hizo Francisco Torres y lo doró Juan Atoles. Costó setenta y tres libras y dos sueldos.

740)  …Terminado el llamado Trienio Constitucional (1820-1823) se formó en Ateca el Cuerpo de Voluntarios Realistas que sustituyó a la Milicia de Voluntarios Liberales. Perteneció a la 2ª Brigada de Voluntarios Realistas del Partido de Calatayud y Tarazona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s