Sabía Vd. que… (15-12-2000)


95 (15-12-2000)

727)  …En 1826 se rehizo el azud de San Blas derruido a consecuencia de una riada acaecida en los días 30 y 31 de julio del año anterior. Hizo la obra Antonio Blasco bajo la dirección del Arquitecto Manuel Torcal. La misma riada se había llevado el azud de Terrer.

728)  …En 1763 se recorrieron los términos de Bubierca, Castejón y el paraje de Armantes en busca de bandoleros. En 1828 también se hicieron incursiones con los Voluntarios Realistas.

729)  …En 1862 Don Ramón Garcés de Marcilla y Don Eusebio Montón, ambos de Ateca, formaron sociedad con otros tres individuos para la construcción en Jaraba de los Baños de San Vicente, en el paraje Macuque, con un capital de cien mil reales de vellón.

730)  …En el siglo XVII se conocían los siguientes bebederos de ganado en el río Manubles: Tasbor, Prado Florido, Santa María de Manubles (en el lado del Hocino) y Atascadero.

731)  Rogelio Blasco Millán, de arraigada ascendencia atecana por vía paterna (su madre era de Daroca), nació en la calle del Pilar en 1897. Casó con María Lozano y marchó a vivir a Bilbao donde cultivó el difícil arte de la acuarela. Hizo exposiciones en Madrid, Sevilla y Bilbao; recibió varios premios y los críticos de arte emitieron de su obra juicios altamente favorables. Su biografía figura merecidamente en la Gran Enciclopedia Vasca.

732)  José Blasco Sánchez juró bandera en 1844 y sirvió en Burgos, Aranda de Duero, Extremadura y Olivenza. Se incorporó al Regimiento de la Constitución nº 29 y más tarde pasó al Batallón Provincial de Soria nº 17. En 1846 pasó a la Compañía de Granaderos marchando a Cataluña hasta su ingreso en 1847 en la recién creada Guardia Civil. En este Cuerpo sirvió en Tarragona y Madrid, siendo agraciado con la Cruz Sencilla de M. J. L. en recompensa a los méritos obtenidos en los sucesos de la capital de España en mayo y junio de 1948. Se licenció  de Guardia de Segunda en la 2ª Compañía de Infantería del Primer Tercio del Arma, concediéndole la licencia el mismo Duque de Ahumada, fundador del Benemérito Cuerpo.

733)  …El boalar (dehesa de vacuno) comprendía en el siglo XVI desde Valhondo hasta el barranco del Mangranillo.

734)  …En el siglo XVIII estaba prohibido coger bellotas antes de Todos los Santos.

735)  …Entre las obligaciones que los beneficiados de la Iglesia tenían en el siglo XVII figuraban, además de las ordinarias, las siguientes: acudir a la Iglesia al toque de nublado, acompañar al Santísimo hasta la casa del enfermo, acompañar en los entierros, estar en las defunciones y novenas hasta finalizados los responsos, asistir a los oficios del coro, levantarse al Gloria Patri de las horas cantadas y rezadas y cantar en el coro.

736)  …Las fincas de la Iglesia se distribuían por lotes o cuadrillas. Los beneficios de cada lote constituían una porción que percibía un beneficiado. No podía haber más beneficiados que porciones.

737)  …En 1945, un atecano residente en Sevilla (Servando Bernal) comunicó al Ayuntamiento que en aquella ciudad se había puesto a una calle el nombre de ATECA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s