Sabía Vd. que… (19-1-2001)


96 (19-1-2001)

727)  …En 1880 había en Ateca Biblioteca Pública.

728)  Ramón Blasco Barcelona, natural de Aniñón pero vecino de Ateca donde ejercía de cirujano, sentó plaza durante la Guerra de la Independencia en el Regimiento de Cariñena y se licenció en Mallorca siendo cabo 2º de la 5ª Compañía de Fusileros del 2º Batallón. Estuvo en las acciones de Aranda, Herrera, Puertos de Cariñena y Paniza y en los sitios de Mequinenza y Tortosa.

729)  Judas Bonasa Marqués se halló durante la Guerra de la Independencia en el segundo sitio de Zaragoza, por lo que fue autorizado a usar la Cruz de los Defensores de la Ciudad. Estuvo también en las acciones de Vich, Lérida, Almunia, Almonacid, Liria, Cheste y Alcublas. Se licenció de sargento segundo.

730)  …A mediados del siglo XIX el Ayuntamiento tenía una casa en la calle Arial Bajo, la cual pagaba censo al Hospital de Jesús, en la cual estaba establecida la Botica.

731)  …A finales del siglo XVII el Apotecario (Boticario) se contrataba sin salario y con la condición de suministrar todas las medicinas necesarias al Hospital, dándole el Concejo, por este concepto, cincuenta libras jaquesas.

732)  …En 1569 había un brujo en Bubierca que fue excomulgado. Desde Ateca se le llevó la excomunión.

733)  …La calle La Serrada (antes Extramuros) se llamaba en el pasado siglo calle del Cementerio.

734)  …Una avenida del barranco de las Torcas inundó la calle Goya y rompió la cantera del río. En 1931 se acordó su reparación poniendo unas pilastras y barandilla.

735)  …La calle del Horno se llama así porque allí estaba el horno de pan cocer del Concejo y que se desamortizó.

736)  José Cansado Duce sentó plaza como voluntario el 1 de julio de 1808 en el Batallón Ligero de Calatayud participando en la defensa de Zaragoza en su segundo sitio. Allí fue hecho prisionero y, después de fugarse, se presentó al Regimiento de Infantería de Cariñena. Asistió a la acción de Paniza, a la general de los campos de María de Huerva, a la del puerto de El Frasno, a la de Villel, a la entrada de Teruel, a las acciones de los llanos de Caudé y Venta de Madera Mala, a las de Albentosa, El Frasno, Calamocha, Daroca, Cariñena, Andorra, Fonsanta y Villafeliche; a la sorpresa de Calatayud, a las acciones de Aranda, Herrera, puertos de Cariñena y Paniza, Almunia y Borja; al sitio de la guarnición de Caspe, a la entrada de Zaragoza  (10-7-1813), al sitio de la guarnición de Daroca, y a los bloqueos de las plazas de Pamplona y Tortosa. Se licenció de Cabo 1º en la 6ª Compañía del Primer Batallón del Regimiento de Nápoles. Recibió la Cruz de Defensor de Zaragoza y la paga de Sargento 2º. Por decreto del 9 de marzo de 1809 fue declarado Benemérito de la Patria en Grado Heroico y Eminente gozando de nobleza personal. (Guerra de la Independencia).

737)  …En 1747 se agregó la cofradía de San Lorenzo a la de San Antonio Abad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s