Sabía Vd. que… (26-1-2001)


97 (26-1-2001)

727)  …En el siglo XVII la calle Real se conocía como calle Mayor. En el siglo XIX, debido a los cambios políticos, este nombre lo alternó con el de Libertad.

 

728)  …En el barrio de San Martín había una calle conocida como de La Taberna, pues allí tenía el Concejo uno de estos establecimientos.

729)  …Para hacer la elección de los mozos de los reemplazos se metían en un cántaro las papeletas con los nombres de los aptos para el servicio y se procedía a la insaculación. De los mozos que entraban en el sorteo se decía que estaban encantarados.

730)  …En 1880 se hicieron las canteras del río Jalón, tanto en la calle Goya como en el lado de San Martín, a cargo de quinientas pesetas que había del fondo de calamidades.

731)  …Los Muñoz de Pamplona tenían su casa en el siglo XVI en el barrio de San Martín (seguramente el Palacio) y en 1597 obtuvieron autorización para celebrar misa en su capilla particular.

732)  …Ateca pagó tres mil setecientos sueldos y nueve dineros por los derechos de coronación de Carlos II.

733)  …En la entrada de la capilla de la Virgen de la Peana hay un carnario.

734)  …Otro carnario hizo, hacía 1615, el Capítulo Eclesiástico en la Iglesia con autorización el Canónigo de Nuestra Señora de la Peña de Calatayud y Vicario General de dicha Ciudad y del Obispo de Tarazona Don Martín Terrer. El Concejo pretendió impedirlo, pero consultado Don Joseph Palafox y Don Joan Izquierdo, Canónigos de La Seo de Zaragoza, informaron a favor del Capítulo. Este carnario debía estar bajo las gradas del Altar Mayor y su entrada se cubrió cuando se echó el suelo actual.

735)  …A mediados del siglo XVII había en Ateca dos boticas.

736)  …En 1601 se dieron a la carnicería los pastos de Santa Cruz (desde El Hocino para arriba), Valdeguiso y Siete Ríos.

737)  …A mediados del siglo XVI se cita el camino de Soria como carretera de Carralmazán.

738)  …A finales del siglo XVIII se puso en movimiento un Plan General de Carreteras realizado por la Dirección de Correos y Caminos. El Intendente General se interesó por los pueblos que por Ateca podían recibir comunicación con la carretera Madrid-Barcelona y los Justicias informaron que podrían ser Valtorres y Castejón de las Armas.

739)  …En 1764 había en Ateca ciento dieciséis casas. De ellas, seis eran grandes, treinta medianas y, el resto, inferiores, eclesiásticas y de manos muertas.

740)  …En el siglo XVIII el Boticario cobraba doscientas veinticinco libras, siendo por su cuenta el cobro del reparto que tocaba a los vecinos. El Secretario del Concejo llevaba cuenta en un libro de dicho reparto y, por ello, se le dejaba exento de pago. El pago podía hacerse en metálico o en frutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s