Sabía Vd. que… (2-2-2001)


98 (2-2-2001)

727)  …En el siglo XVIII era obligación del Boticario tener en  existencias todas las  medicinas químicas y galénicas que se hallaren en el Colegio de Boticarios de Zaragoza y suministrar gratis las medicinas necesarias al Convento de Capuchinos.

728)  …La carretera de Torrijo de la Cañada se hizo en 1884. El Ayuntamiento puso en sus orillas unas piedras sillares que servían de asientos.

729)  …Don José María Hueso adquirió en 1884 los parajes de la Casa Acón (¿Halcón?) y Castillejo, pertenecientes a la pardina de Monegrillo. Las adquirió en pública subasta como consecuencia de las desamortizaciones de Madoz.

730)  …Las primeras diligencias para construir la actual Casa Consistorial se llevaron a cabo en 1626. En 1628 se formó comisión para hacer las capitulaciones. Se comenzaron las obras en 1629 y se concluyeron 1634.

731)  …En el siglo XVI la dehesa de Cerroluengo era boalar.

732)  …Don Pedro de Ciria y Catalán fue admitido en la Hermandad de San Pedro (exclusiva de sacerdotes) por ser Caballero de la Orden de Calatrava, Visitador de los Reinos de Aragón y Valencia y Gentilhombre de la boca de su Majestad, derivándose de estos cargos los privilegios siguientes: los de Santiago y Alcántara, por España; los de Christo, por Portugal: los de San Lázaro, por Saboya; y los de San Esteban, por Florencia.

733)  …En el siglo XVI había una cofradía llamada de la Sangre de Cristo cuya principal misión era la de acompañar al Crucifijo e Imagen de Nuestro Señor Jesucristo en las procesiones de las rogativas a las ermitas del pueblo o de otras localidades, como el Santuario de la Virgen de la Sierra en Villarroya.

734)  …En 1834 hubo una epidemia de cólera que en Ateca se manifestó el 12 de agosto. Su diagnóstico era cólera morbo. Hasta el 30 de septiembre murieron ciento treinta adultos y treinta párvulos. Del 22 al 28 de agosto fenecieron un promedio de ocho personas diarias.

735)  …En el verano de 1855 se desató otra epidemia de cólera bilioso asiático. El 17 de julio murieron veinte personas. El total de óbitos fueron de trescientos veinte, y el promedio, del 7 al 31 de julio, fue de diez fallecimientos diarios.

736)  …En 1885 se desató otra epidemia de cólera morbo asiático y la Junta de Sanidad estableció un servicio de policía sanitaria poniendo puntos de observación en las Casas Blancas para detectar personas que pudieran venir de la zona afectada y nombrando inspectores para la vigilancia de trenes e inmigraciones. También se estableció un servicio de enterradores con personal voluntario y se dispusieron fondos para cubrir las necesidades que surgían.

Gracias, sin duda, a estas medidas fue la epidemia más benigna que las anteriores.

737)  …El camino de Jaraba (Ateca-Jaraba) que iba por la Serrada había sido declarado camino vecinal de primer orden en 1867. En 1885 el Ayuntamiento de Ateca citó a los Ayuntamientos de Carenas y Castejón de las Armas con el fin de activar el levantamiento de planos para la carretera de La Tranquera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s