Sabía Vd. que… (9-3-2001. Último)


100 y último (9-3-2001)

727)  …En la cuesta de la Varguilla (vulgarmente de la Barbilla) había una Cruz.

728)  …Otra Cruz había en la Cruceta, en el camino de San Gregorio.

729)  …La casa cuartel de la plaza de los Templarios pertenecía a los Gil a principios del siglo XIX.

730)  …En el Collado estaba la Cruz de Juan Salvo.

731)  …En la Serratilla, frente a la Peña del Águila, estaba la Cueva del Lobo.

732)  …En 1771 hizo Francisco Torres unas andas para la Custodia con cuatro faroles. Costó todo sesenta y seis libras y dieciséis sueldos.

733)  …A mediados del siglo XVI tenían culto las siguientes ermitas del término de Ateca: San Cristóbal (hoy de Santiago), San Roque, Santa Catalina (desaparecida), San Martín (desaparecida), San Sebastián (la vieja, desaparecida), San Lorenzo (desaparecida, la actual se hizo nueva para San Sebastián), San Julián (desaparecida), Santo Toribio (hoy de San Gregorio), San Blas y Santa Lucía (desaparecida). En la pardina de Manubles estaban: Santa María de Manubles (desaparecida), Santa Cruz (desaparecida) y Ascensión.

734)  …En 1845 se estableció en Ateca una Escuela Normal o Superior para utilidad de todos los pueblos del Partido.

735)  …La extensión de la dehesa de Jalón era de 183 ha. 7 a. y 20 ca. y tenía enclavadas 80 yugadas de viña de propiedad particular. Se permitía el pastoreo de 80 cabezas de ganado menor.

736)  …Hasta el siglo XIX la subida a la calle del Pilar se llamó cuesta del Picadillo Recientemente ha vuelto  a recuperar su nombre.

737)  …La Cruz del Llano, llamada también de la Canaleja, se encontraba en el camino de Embid, en el mojón entre Ateca y Moros. (Siglo XVI).

738)  La Panchorra fue una mujer que vivió en el siglo XVI por el barrio de las Peñuelas. Parece que era la encargada de recoger niños bordes y llevarlos a Terrer. Fue tan popular que a la actual cuesta de Santa Bárbara se le llamó hasta el siglo XIX  cuesta de la Panchorra.

739)  …Debajo del corral de la Bernarda, en el camino de Embid, se encontraba la cruz llamada de la Virgen de la Sierra de Villarroya, pues desde allí se divisa el Santuario.

740)  …Don Antonio Erruz y Teza fue nombrado en 1816 por su Majestad Don Fernando VII Administrador de la Casa Mayor Diezmera y Real Noveno de la Diócesis de Tarazona.

741)  …Donde el camino viejo de Valtorres cruzaba el mojón de ambos pueblos, se hallaba la Vera Cruz, al menos hasta finales del siglo XVIII.

Anuncios

Un pensamiento en “Sabía Vd. que… (9-3-2001. Último)

  1. He llegado hasta su blog buscando información de mis antepasados. Me ha sorprendido la gran cantidad de información, historia de sus habitantes y del trascurso económico y social de Ateca. Mi sorpresa ha sido mayor cuando en varias ocasiones hablaban del bisabuelo de mi bisabuelo. Genial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s