DON JUAN DIEGO CASTEJÓN CIRIA BETETA Y CATALÁN.


Publicado en el Semanario La Comarca de Calatayud el día 16 de agosto de 2013

Primer Conde de Agramonte, condado creado por S. M. don Carlos II con el vizcondado previo de Miravillas, por Real Decreto de 22 de febrero de 1693. Era hijo de Melchor Lucas Pedro Antonio José Clemente de Castejón y Castejón (Agreda 22/11/1640 + 20/1071686) y de Julia Antonia de Ciria y Beteta (Ateca ¿ ?+ 25/01/1709) que habían contraído matrimonio en Ateca el 09/10/1667 y otorgado capitulaciones matrimoniales el día anterior ante el notario de dicha localidad Miguel Cejador. Por línea paterna era nieto de Diego Antonio Paulino de Castejón y Fuenmayor (Agreda 02/07/1622 + 20/10/1665) y de Petronila de Castejón y Castejón (también de Agreda). Por línea materna era nieto de Juan Pedro de Ciria y Beteta (¿Ariza?) y de Estefanía Catalán de Ocón y Catalán de Ocón. Don Juan Diego fue Regidor Perpetuo de Agreda y Soria, Alcaide de su castillo y fortaleza, Alférez Mayor de Agreda y del Señorío de Molina, Caballero de la Orden de Calatrava, Señor de Valdecabriel en Castilla, y Gentilhombre de Cámara con entrada de S. M. don Felipe V, que le dio la llave el 06/01/1703.
Casó don Juan Diego el 18/10/1692 en primeras nupcias con Rossa María de Santa Isabel de Peralta y Velasco, de Medina del Campo (Valladolid), hija de Ángel Peralta y Velasco y de Catalina Antonia de Insausti, que recibió los títulos de 8ª Marquesa de Falces, 10ª Condesa de San Esteban de Lerín, Mayordomo Mayor de la Corona de Navarra, Señora de Falces, Peralta, Marcilla, Funes, Andorilla, Villanueva, Peñaflor y Azagra, en Navarra, y de Tovar y la Casa de Peralta en Castilla). De este matrimonio nació María Teresa Castejón y Peralta, que heredaría el título de Condesa de Agramonte y Valdecabriel de su padre y los numerosos de su madre, y que casó en primeras nupcias con su primo Fernando de Ovando Castejón y Mendoza, 4º Marqués de Camarena y residente en Ateca, y en segundas nupcias con Ignacio de Aranda Salcedo y Anuncibay. En segundas nupcias casó el día 29 de abril de 1713 con Juana Magdalena de Solís y Ovando, que heredaría el título de marquesa de Camarena y que, al quedar viuda, se volvió a casar con Luis de Valdés, Caballero de la Orden de Santiago.
Don Juan Diego tenía una hermana, María Martina, residente en Zaragoza que casó con Alfonso Fernández de Heredia, Marqués de Bárboles y Conde de Contamina y San Clemente.
El Conde de Agramonte tenía propiedades en Ateca y aquí residía tras la Guerra de Sucesión cuando Felipe V impuso a la Comunidad, en represalia por haber sido afecta a la causa del Archiduque Carlos, un donativo para mantener las tropas de S. M. del cual le correspondía pagar a Ateca 1.500 escudos (cantidad equivalente al valor de 90.000 litros de vino, producto muy valorado entonces). El Ayuntamiento acordó regalar al Conde con lo que prestaba la tierra y recurrió a él para que mediara ante Felipe V y aliviara al pueblo de la carga, teniendo en cuenta la fidelidad que la villa le había manifestado negándose por dos veces a prestar obediencia al Archiduque a requerimiento del Procurador General de la Comunidad de Aldeas y acordando aprestarse a la defensa con armas.
En Ateca residía el Conde cuando le sobrevino la muerte. Al sentirse gravemente enfermo hizo testamento ante el notario Jerónimo García de Vera el día 7 de mayo de 1716 dejando heredera de la mitad de sus bienes a su hija María Theresa y fue muy generoso con sus criados. Fue su última voluntad ser enterrado en la capilla de Santa Isabel (de los Ciria) de la iglesia de Santa María de Ateca y trasladado, luego, a la capilla de Nuestra Señora de los Milagros de Agreda. El óbito se produjo seis días después y fue enterrado en la capilla de la familia de su madre como había dispuesto.
El 6 de julio de 1722 fue exhumado su cadáver para su traslado a Agreda. Testificaron la identidad de su cadáver Pedro Goybrero, maestro carpintero, y Pedro Navarro Florén, ermitaño. Compareció el ejecutor del testamento Mosén Miguel Cacho, presbítero de Agreda, por orden de la hija del Conde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s