DON FLORENTINO AZPEITIA MOROS


Publicado en el Semanario La Comarca de Calatayud el 13 y 20 de septiembre de 2013.

Hijo del industrial de Calatayud afincado en Ateca Bernardino Azpeitia Badules y de Josefa Moros Pardillos, Florentino Azpeitia Moros nació en Ateca el 13 de marzo de 1859 en la casa familiar de la calle del Arial Bajo, número 2. Fue bautizado con los nombres de Flrorentino, Mariano, Eufrasio y Amando.

Hizo sus estudios primarios en Ateca y pasó a Zaragoza para hacer el Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza. En 1873-1874 hizo algunos estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y, en 1875, se trasladó a Madrid para hacer la carrera de ingeniería de minas, que acabaría en 1883 con nota final de muy bueno

Acabada la carrera casó con Dolores Florén del Río, de Ateca, marchando a Huelva donde ejerció su profesión en un yacimiento de cobre. Del matrimonio nacieron cinco hijos: Luis, Carmen, Aquilino, Florentino y Dolores.

Al ingresar en 1886 en el Cuerpo de Ingenieros de Minas fue destinado al laboratorio de la Escuela especial de Ingenieros de Minas, y posteriormente a la llamada Comisión del Mapa Geológico de España.

En 1896 fue nombrado profesor de Geología y Paleontología de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, al año siguiente fue admitido en la Sociedad Española de Historia Natural y, en 1902, lo sería como socio fundador en la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, de la que llegaría a ser presidente.

En 1902 ascendió de escala en el Cuerpo de Ingenieros pasando a Ingeniero Jefe de Primera Clase, en 1921 a Inspector General del ramo, y el mismo año fue nombrado electo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

Desde 1922 fue correspondiente natural de la Academia de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales de Zaragoza, y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, cargos que ostentaría hasta su muerte.

En 1923 se jubiló con los honores de Jefe Superior de Administración Civil y, el mismo año, ocupaba el cargo de vicepresidente de la Sección de Madrid de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales y, al año siguiente, el de presidente.

En 1929 fue nombrado Profesor Honorario del Museo Nacional de Ciencias Naturales y, en 1930, socio honorario de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales.

Tras 50 años de una vida dedicada a la ciencia, Florentino Azpeitia falleció en Madrid el 2 de enero de 1934 a los 74 años de edad. Sus innumerables trabajos científicos fueron publicados en revistas y boletines profesionales de la época. Su colección particular de conchas de moluscos, compuesta de más de 80.000 ejemplares, fue donada por sus herederos al Museo Nacional de Ciencias Naturales, y su colección de diatomeas (algas unicelulares cubiertas por caparazón silíceo), compuesta de más 5.000 preparaciones microscópicas, al Instituto Geológico y Minero de España.

Pese a su intensa vida profesional, Florentino Azpeitia siempre estuvo vinculado a su pueblo natal. Por herencia y compra del resto de participaciones, adquirió en 1897 la totalidad de la fábrica de harinas que, en el barrio de san Martín, fundara su padre con otros socios en 1865. Al disolverse la sociedad harinera Gimeno-Azpeitia en 1889, la fábrica del barrio de San Martín, la pollera y la casa del Prado tocó en suerte a José María Gimeno Moros (que de inmediato cedió su parte a su hija Pilar, casada con Luis Azpeitia, hermano de Florentino), a Concepción Ucelay (que vendió su tercio a Mariano Montón), y a Josefa Moros, su madre. El matrimonio Luis Azpeitia y Pilar Gimeno, Josefa Moros y Mariano Montón, con un tercio cada uno, reanudaron la sociedad con la razón Azpeitia-Montón. En 1897 Florentino compró la parte de su cuñada Pilar, de Montón y de su madre haciéndose dueño absoluto de la fábrica. Acabó montando en el edificio una central eléctrica aprovechando el salto de agua que movía la fábrica y, en 1915, la vendió a Francisco Hueso de la Orden para trasladar su fábrica de chocolates que tenía en el barranco de Las Torcas.

En la casa grande del Prado que perteneciera a la misma sociedad (junto a la carretera y acequia de la Solana), fijó su residencia de verano, y la casa llamada de la Pollera la vendió en 1910 a Lope Fraguas.

En 1916 permutó un quiñón que tenía en Monterde por la parte que Vicenta Chueca (viuda de Mariano Montón) había comprado a Felipe Acero (nieto de Felipe Acero Pelegrín) la parte que heredó de su padre Francisco del molino de la Solana. El mismo año compró a Micaela Gómez su parte y la parte que había heredado de su hermano Martín Gómez que suponían ambas la mitad indivisa del molino de La Solana, quedando dueño de las ¾ partes. Filomeno Acero continuó con ¼.

Residente en Madrid y uno de los mayores contribuyentes de Ateca (su cuota anual de rústica superaba las 1.000 pesetas en 1931). Por ambas circunstancias representó a Ateca en la comisión que en 1913 fue a Madrid para tratar del asunto de continuar la carretera de Torrijo de la Cañada hasta Torrelapaja. También formaron parte de dicha comisión representando a la villa, Ramón Gimeno y Florentino Azpeitia.

También fue miembro de la comisión que el 23 de julio de 1916 creó el Ayuntamiento para estudiar y redactar cuantas reclamaciones procedieran elevar a los poderes públicos por la riada del día 22. Formaban dicha comisión, además de Florentino Azpeitia: Miguel Galindo, Fernando Hueso, Domingo Tarrio, Esteban Azpeitia, Eufemio Abad, Ángel Sánchez, José María Montón, Ramón María Gimeno y Felipe Acero.

 

(FUENTES: ÁLVAREZ HALCÓN, Ramón Manuel. RESEÑA BIOGRÁFICA de un científico nacido en Ateca: Florentino Azpeitia Moros (1859-1934). Revista ATECA, núm. 4, 1998 de Naturateca, pp. 93-118); BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. ATECA Retazos históricos. 2001).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s