MOSÉN BENIGNO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ


Publicada en el Semanario La Comarca de Calatayud el 8 y 15 de noviembre de 2013.

Presbítero, coadjutor y párroco sucesivamente de la iglesia de Santa María de Ateca. Prior de la Hermandad de la Soledad y de la Cofradía de la Virgen de la Peana.

En 1906 estaban de beneficiados mosén Benigno Hernández Hernández y mosén Pedro Aragón, ambos forasteros. El Ayuntamiento no estaba contento con ellos y se lamentó de que, además, al primero lo nombraron coadjutor en lugar de a un sacerdote del pueblo. Despechado el Consistorio, acordó no asistir a los actos religiosos mientras ambos formaran parte de la Parroquia. El acuerdo se comunicó al párroco y al vicario de la Diócesis para que los trasladaran a otro pueblo. Sin embargo, en 1910, debido a las satisfacciones dadas por el clero tomaría nuevo acuerdo anulando el que tomaran en 1906 y otro de 1907 de no asistir a las funciones religiosas “ya que habían desaparecido las causas que los habían motivado”.

Párroco en 1912 recibió a José García Labrador, pastor, y Manuel Cristóbal Pascual, labrador, que habían sido comisionados por sus convecinos para entrevistarse con el alcalde don Eufemio Abad y con el párroco pedir que se hiciera una novena y rogativa a la Virgen de la Peana por la necesidad de lluvia que tenían los campos. Mosén Benigno atendió gustoso la petición y ésta última se celebraría el 21 de abril.

En 1914 propugnó el arreglo de la ermita de San Gregorio y propuso, una vez arreglada, su cesión a la iglesia para su conservación y posteriores reparaciones si los gastos no superaban las 200 pesetas. El 4 de noviembre de dicho año formó parte de la comitiva que asistió a la inauguración del puente de Hierro el 4 de noviembre de 1914.

En 1916 pasó a formar parte de la Junta Local de Socorros con motivo de la riada del 23 de julio.

Durante su mandato se fundió, en 1918, en Sigüenza la campana de la torre de la iglesia de Santa María orientada al sur, dedicada a Santa Blasa, y en 1927 F. Poñilla afinó el órgano de la iglesia, se limpió, se reparó y se sustituyó un bajón y oboe por la Voz Humana.

En 1920 ofició una misa homenaje a Concepción Arenal (al centenario de su nacimiento) en el patio de la cárcel. En el acto pronunció un discurso el Juez de Primera Instancia e Instrucción D. Francisco P. de Mena alabando la labor de la defensora de los derechos humanos de los presos. También participaron Pilar Lozano, que leyó una obra de Concepción Arenal; Nicolás Borja, periodista, recitando una poesía por él mismo titulada En mi celda; Bernabé Blasco, oficial de prisiones, que leyó unas cuartillas sobre el acto, y el maestro Eusebio Sarasa, que disertó sobre La educación y su influencia en la sociedad. Los presbíteros José María Pérez y Vicente Gracia recitaron las poesías A la Justicia y Arquitecto ideal, respectivamente.

En 1924 formó parte de la comisión creada para organizar la Fiesta del Árbol. La integraban, además de mosén Benigno Hernández: Andrés Hueso Júdez, médico; José Bermúdez, farmacéutico; Manuel Sanz; Ricardo Gil, administrador de la empresa Hueso, y Julio Sánchez Fuentes, fabricante de alcoholes.

En 1925 encabezó la comisión que representaba a la Hermandad de la Soledad y que llevó al santuario de la Virgen de Cigüela de Torralba de Ribota una fotografía del milagroso Cristo Llovedor de Ateca en agradecimiento a la devoción que le mostraron los vecinos de Torralba, Aniñón y Cervera que concurrieron a la rogativa que se hizo al santuario el 17 de mayo.

Su actuación en los primeros días del Alzamiento Nacional, fue muy cuestionada, especialmente por sus palabras pronunciadas en la plaza el día 18 de agosto cuando se embarcaron en camiones a varios vecinos para ser fucilados en el barranco de la Bartolina de Calatayud.

En junio de 1936, la directiva de la cofradía de la Virgen de la Peana, compuesta por mosén Benigno Hernández como prior, Jesús Millán como presidente, Ricardo Gil como secretario, y Baldomero Gimeno, Francisco Moreno, Blas Campos, José Blancas, Luis Maestro y Manuel Pérez como vocales, decidieron suspender las procesiones de las próximas fiestas si las circunstancias políticas persistían. Sin embargo, ocupado el pueblo por las tropas nacionales, la misma Junta con la asistencia de Jesús Millán, mosén Benigno Hernández, Ricardo Gil, Baldomero Gimeno, Santiago Morte, Francisco Moreno, Antonio García, Luis Maestro, Joaquín Tejero, Blas Campos, Antonio Blasco, José Blancas y Luis Cristóbal decidía el 6 de septiembre celebrar las dos procesiones del día 8.

También en septiembre del mismo año formaba parte de la Junta Recaudatoria Civil creada el día 6 para allegar fondos destinados a la defensa nacional y a ayudar a las familias de combatientes y confeccionar prendas para el ejército. Dicha Junta estaba formada por Rafael Saldaña como presidente, Vicente Calleja como secretario, Vicente Cristóbal Sánchez (concejal), Miguel González Martín (propietario) y mosén Benigno Hernández (párroco), como vocales.

Como párroco formó también parte de la Comisión Local de Asistencia Social creada en diciembre de 1936 integrada, además, por el alcalde Rafael Saldaña Pérez como presidente, Miguel González Díaz como vecino y Vicente Cristóbal Sánchez como concejal. Como asesor o secretario figuraba el oficial de primera del ayuntamiento Vicente Calleja Domínguez. Su fin era estudiar la concesión de subsidios a familias necesitadas y organizar obras para crear puestos de trabajo.

Con el alcalde Eufemio Abad y con el teniente jefe de línea cumplimentó los oficios necesarios para completar los expedientes de responsabilidades durante 1937.

Murió el 10 de marzo de 1942, a los 66 años de edad. En sesión plenaria del día 28 el Ayuntamiento hizo constar su sentimiento en su nombre y en el del vecindario y acordó darle un nicho (nº 37) para última morada.

(FUENTES: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; ÍDEM. Apuntes propios; MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”, 2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s