DON ROGELIO BLASCO MILLÁN


Publicado en el Semanario La Comarca de Calatayud el 2 de marzo de 2014

Hijo del entonces auxiliar de Ayuntamiento Antonio Blasco Calleja (de arraigada ascendencia atecana por ambas ramas) y de Juliana Millán, de Daroca, Rogelio Blasco nació en Ateca el 16 de septiembre de 1897 en el número 11 de la calle del Pilar.

Con 21 años fue nombrado auxiliar temporero para la oficina municipal donde estuvo 50 días.

En 1920, estando su padre jubilado aprobó el Ayuntamiento su expediente de pobres solicitado por su padre para eximirlo del servicio militar.

En 1923 casó con María Lozano, de Ateca, y marchó poco después a Bilbao.

Gran dibujante, sus primeros pasos en el arte fueron como dibujante a plumilla, haciendo su primera exposición personal en Bilbao en 1935. Pasó luego a la difícil técnica de la acuarela haciendo diversas exposiciones en España y el extranjero, recibiendo numerosos premios y honores. Sus acuarelas tenían un estilo muy personal y fue un verdadero revolucionario de esta técnica en los años cuarenta rompiendo el clasicismo entonces imperante y rozando la frontera de lo abstracto. Pintó paisajes de Bilbao y su ría, bodegones, temas taurinos y danza y baile, a cuyas figuras supo imprimir un movimiento extraordinario. En Madrid, en 1951, la Sala Vilches le adquirió toda su producción de aquel año para distribuirla por el extranjero. En París, el Sr. Weicher, Senador de los Estados Unidos, después de contemplar una de sus obras, se trasladó a Bilbao para encargarle una acuarela de gran tamaño, siendo el mismo Senador quien se trasladó a Londres para enviarle un rollo de papel Wasman, pues en España no se encontraba con las dimensiones deseadas. En 1959 celebró exposiciones en Sevilla en la Sala Velázquez y luego asistió a la IX Exposición Nacional de Industria y Artesanía de Montilla donde obtuvo Diploma de Honor; en 1963 su cuadro La figura sentada recibió la Medalla F. Esteve Botey del IV Salón Nacional de Acuarela y, hasta 1966, estuvo exponiendo en las Salas Albia e Illescas de Bilbao y en las Salas Vilches y Viesga de Madrid.

Aunque a Rogelio Blasco lo han comparado a Klee, incluso a Durero, en la forma de concebir la acuarela, lo cierto es que el suyo es un estilo distinto, siendo un auténtico revolucionario de esta técnica en 1946. Cuando sólo existía un rabioso clasicismo en la pintura al agua, él realizaba obras mostrando formas totalmente nuevas a las conocidas y mantenidas por los pintores de su época. A los bodegones les imprimió una gran delicadeza, y uno de sus géneros favoritos fue el del mundo de los toros del que era gran aficionado. La danza y el baile le interesó mucho y el movimiento extraordinario que imprimió a sus figuras fue una de sus cualidades más relevantes. Estos son algunos de los juicios críticos que varios diarios emitieron de su pintura: “Hay en Blasco un mantenimiento de principios seductores emanados de las cosas y los paisajes propicios a la expresión sutil de la acuarela cuando se sabe utilizar en toda su capacidad expresiva”. (Diario Arriba de Madrid. 9/2/1951).-“Lo verdaderamente característico de Ramón Blasco ha sido utilizar todos estos elementos formales y esos recursos técnicos en simbiosis perfecta con la libertad de procedimiento y concepto propio de nuestro tiempo, construyendo con ellos un mágico mundo de ensoñaciones plásticas en las mismas fronteras de la abstracción”. ( Diario Hierro de Bilbao. 10/4/1971).-“… se ha dado a la impresión haciendo una pintura rápida, brillante, que en las figuras apenas insinúa las formas, pero describe plenamente el movimiento y en los paisajes gusta refugiarse tras la cortina de las nieblas para describir con violetas, rosas y grises los fantasmas de las cosas que no las cosas mismas”. (La Gaceta del Norte de Bilbao. Diciembre 1948) (Bibliografía: Gran Enciclopedia Vasca 1978).

Las criticas favorables de los medios de comunicación y los méritos de su obra le hicieron merecedor de figurar en La gran enciclopedia vasca (1978).

Desde 1996 Rogelio Blasco Millán tiene una calle dedicada en su villa natal.

(FUENTES: La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. Voz: BLASCO Millán, Rogelio; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús, ATECA. Retazos históricos. Semanario La Comarca de Calatayud, núm. 99 (01/08/10093; Archivo Parroquial de Ateca)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s