LOS ORTEGA


Publicado en el Semanario La Comarca de Calatayud el 14 de marzo de 2014

La familia Ortega era oriunda de Nuévalos. De familia de jornaleros, Manuel Ortega Alonso, hijo de Manuel y Gracia, casó con Rosa Tobajas Vinuesa, de Ateca, a donde se vino a vivir. En Ateca nacieron Íñigo (1815), Isabel (1817) que debió morir a temprana edad, Francisco (1819), Manuel (1822) e Isabel (1826).

Francisco Ortega Tobajas casó en 1845 en primeras nupcias con María Martina Ribate García, de Ateca (hija de Millán Ribate Arrizabalaga), emparentando con los Arrizabalaga, familia de infanzones. Es muy posible que su padre fuera molinero en Ateca e hiciera fortuna pues, coincidiendo con su muerte en 1849, Francisco Ortega arrendó al Ayuntamiento el molino de San Martín por 8.000 reales y que después lo subarrendaría a Manuel Sauco. Esto justificaría su nuevo estatus social.

En segundas nupcias casó con Juana Alcain.

Con María tuvo los siguientes hijos: Desiderio Mariano (1846), Cesáreo (1847), los gemelos Vicente y Gregorio (1849), Anunciación (1850), Casto (1852) e Íñigo Felipe (1855). De Juana nacieron Genoveva (1857) y Orencio (1858).

De los ocho hijos, fue de la rama del primogénito, Desiderio Mariano, del que más noticias tenemos y, por tanto, es la que vamos a seguir.

Desiderio Mariano Ortega Ribate nació en Ateca el 25 de marzo de 1846. Fue Procurador del Juzgado de Primera Instancia de Ateca, siendo el iniciador de una saga de juristas. Casó con Petra San Íñigo, de Calatayud, de cuyo matrimonio nacieron María Asunción (1870), Francisco Vicente (1873), Julio José Demetrio (1876) Francisco Anacleto y José María Loreto (1881).

De sus cinco hijos, en estas líneas sólo vamos a tratar de Julio, dejando para capítulos separados al hijo de éste, Julio Ortega Galindo, por su importante trayectoria profesional, y al hermano Francisco Anacleto  Ortega San Íñigo por su participación en la política local y por su autoría de la Breve reseña histórica de la Villa de Ateca (1924).

Julio José Demetrio Ortega San Íñigo nació el 17 de octubre de 1876. Notario de Atienza (Guadalajara) y de Ateca (1919-1932). Casó el 11 de junio de 1910 con Dolores Galindo del Hierro, de Ateca, de cuyo matrimonio nacería en Atienza Julio Ortega Galindo. Dolores era  hija de Miguel Galindo Campos (hijo, a su vez, de Miguel Galindo Ozcoidi y de Cándida Campos Hidalgo, ésta hermana del General Braulio Campos) y de Asunción del Hierro Erruz (hija de Agustín del Hierro Puisau y de Dolores Erruz  Rey, ésta nieta del Barón de la Torre Erruz). Además su hermana Adela Galindo del Hierro estaba casada con Fernando Hueso Rolland (hijo de Francisco Hueso de la Orden, propietario de la fábrica de Chocolates Hueso), con lo que de nuevo entroncaron con las familias más relevantes de Ateca.

(FUENTE: Archivo Parroquial de Ateca).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s