DON JULIO ORTEGA GALINDO


Publicado en el Semanario La Comarca de Calatayud el 21 de marzo de 2014

Hijo del notario Julio José Ortega San Íñigo y  de Dolores Galindo del Hierro, ambos de Ateca. Nació en la calle Cervantes de Atienza (Guadalajara), el 12 de diciembre de 1911 donde estaba ejerciendo su padre.

En su juventud participó en Ateca en eventos deportivos con su primo Francisco Ortega Lozano como jugador del equipo de fútbol Club ATK fundado en 1929.

Hombre de letras, en Zaragoza cursó bachiller con premio extraordinario. Se doctoró en Derecho por  la Universidad de Zaragoza y en Filosofía y Letras por la Universidad Central.

Participó en la Guerra Civil con el grado de capitán de complemento de ingenieros, sirviendo en el Batallón de Zapadores nº 5. Acabada la Guerra Civil, el 2 de junio de 1939 fue nombrado Juez Instructor provincial y civil especial de Responsabilidades Civiles y Políticas de Cuenca.

Casó en la Parroquia de Santa Engracia de Zaragoza con Maruja Allanegui Santos, licenciada en Filosofía y Letras, el 1 de julio de 1939. Fueron padrinos su madre, María Galindo, y el comandante de infantería Leandro Santos. Entre los testigos figuró otro militar: el capitán de infantería Manuel Santos González.

Al año siguiente ganó por oposición la cátedra de Geografía e Historia del Instituto de E. M. de Bilbao, donde tendría, hasta su fallecimiento una vida plena de éxitos profesionales como profesor, investigador y publicista. Fue Director de Instituto Femenino de E. M. de Bilbao y Profesor de Historia del Derecho y de Geografía Económica en la Universidad Comercial de Deusto.

Publicó las siguientes obras: Gramática Portuguesa (1939), España Primitiva a través de las monedas Ibéricas (1947), España en Europa al advenimiento de Carlos II (1949), Bilbao y su Hinterland (1951), la tesis Los Caballeros Corregidores del Señorío de Vizcaya (1951), Geografía General y de España (1955) en colaboración con su cuñado Evencio Feliu Oliver, Estudio de la Historia de Vizcaya en los siglos X al XII (1971) y Orígenes y naturaleza de Vizcaya (1971).

Dio innumerables conferencias de temas relacionados con su obra en Bilbao y San Sebastián de las que destacamos las siguientes: El Corregimiento del Señorío de Vizcaya, sobre el fuero de 1526 y su evolución durante los siglos XVII y XVIII, España durante el reinado de Carlos II (Bilbao, 1944), Los verdaderos orígenes del llamado Señorío de Vizcaya (Sn Sebastián, (1944), La religión en el país vasco desde la cultura rupestre hasta la baja edad media (Bilbao, 1944), Orígenes y naturaleza de Vizcaya (Bilbao, 1944), Las causas de la decadencia española en los tiempos de los últimos Austrias (Bilbao, 1944), Distinción entre los adjetivos “vasco” y “vascongado” (1964), Los pinos y el paisaje en Vizcaya (1964), Naturaleza del Señorío de Vizcaya (Guernica, 1971), Geografía y burguesía en el siglo XIV (Durando, 1973), Historias y leyendas de Vizcaya (Zaldívar, 1975).

También participó en diversos congresos entre los que se pueden destacar: Reuniones de historiadores hispano-franceses (San Sebastián, 1950); Simposium sobre la Edad Media y Señoríos (Guernica, 1971); y Simposium organizado por R.S.V. de Amigos del País y por la Junta de Cultura de Vizcaya (Durango, 1973);

Fue vocal del Patronato del Archivo Histórico de Vizcaya y vicepresidente del “Grupo Jurídico Urquijo” de Estudios Vascos. Obtuvo el premio de Economía “Daniel Aresti y Torre” por su libro Bilbao y su Hinterland. También obtuvo el premio “Basauri” de Estudios Vascos por sus estudios de la historia de Vizcaya en los siglos X al XII (historia, leyenda, relato), obra firmada con el seudónimo Kondaira.

Fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Deusto y con la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

Falleció en Bilbao el 10 de febrero de 1976 a los 64 años de edad.

(FUENTES: Datos facilitados por su hijo José María Ortega Allanegui).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s