LOS BARONES DE LA TORRE DE ERRUZ


DON IGNACIO ERRUZ BARTA. Don Antonio Ramón Domingo Ignacio Joaquín Erruz Barta nació en Ateca en 1770. Hidalgo en 1789 y primer barón de Torre Erruz desde el 19 de junio de 1797. Hijo de Mariano Erruz Rubio y Joseja Ignacia Barta Lázaro. Hermano de don Jacobo, mosén Juan, mosén Pedro y Marta.

Ingresó en el Regimiento Provincial de Soria, del que fue nombrado capitán agregado el 22 de abril de 1797. Durante su estancia en Soria contrajo matrimonio en Ateca con Clara Teza Salvo el 2 de mayo de 1799.

Al estallar la Guerra de la Independencia se unió al Barón de Warsage en Calatayud participando al final del segundo sitio de Zaragoza. Ascendido a Coronel de Infantería de manos de Palafox (nombramiento confirmado el 2 de octubre de 1808 al instaurarse la Regencia), Palafox le confió el mando de la línea entre la Puerta Quemada y el Jardín Botánico y por su conducta obtuvo el ascenso a brigadier. El 23 de enero de 1809 se dio orden de dar una sorpresa a los sitiadores en San José y en varias puertas de Zaragoza, así como desalojar al enemigo de las baterías de la torre de Sástago y del molino de Cuéllar. Esta última misión se le encomendó a los voluntarios de Aragón y a las Guardias Walonas a cargo del brigadier barón de la Torre Erruz que, pasando al campo enemigo, mataron a todos cuantos hallaron en la trincheras y clavaron (inutilizaron) cuatro cañones y dos obuses a costa de sufrir varios muertos y heridos.

Continuó la guerra en el 2º ejército, con cuya cruz fue condecorado. Gracias a este cambio evitó ser hecho prisionero.

En Valencia se le formó causa por el asesinato en Murviedro de unos franceses en manos de unos soldados de su compañía. Aunque estaba ausente se le consideró responsable de la indisciplina reinante en su compañía y fue arrestado en julio de 1810 y se le levantó el arresto en noviembre de 1811 en virtud del indulto general dado por las Cortes.

El 6 de mayo de 1815 fue destinado al Ejército de Observación de Aragón, donde permaneció hasta la disolución del mismo. Solicitó el ascenso a mariscal de campo, pero no llegó a ser promovido.

Falleció repentinamente en Ateca el 6 de septiembre de 1820. Su viuda le sobrevivió hasta el 25 de diciembre de 1829.

DON ANTONIO ERRUZ TEZA. Don Antonio Ramón Domingo era hijo de don Ignacio Erruz y doña Clara Teza. Segundo Barón de la Torre Erruz.

Nació en Ateca el 12 de mayo de 1781. Siendo vecino de Soria, se casó en Ateca el 13 de octubre de 1801 con María Marta Tutor Barzola, natural de aquella ciudad castellana. Del matrimonio nacería Celsa, que heredaría la baronía.

En 1816 el Rey Fernando VII lo nombró Administrador de la Casa Mayor Diezmera o Excusado y Real Noveno de la Diócesis de Tarazona, y, en 1821, le concedía carta de sucesión, por muerte de su padre, del título de Barón de la Torre Erruz.

Subteniente a cuyo mando estaba la Milicia Nacional de Voluntarios Liberales creada en Ateca en 1822 al amparo del Decreto de abril de 1820 para velar por el orden dentro del pueblo.

A raíz del pronunciamiento antiesparterista, la Milicia Nacional local  y otras personas destacadas se personaron el día 2 de julio de 1843 en la casa consistorial y manifestaron su adhesión a Isabel II, a la Constitución del año 37 y al Ministerio de López. En consecuencia se formó ese mismo día Junta de Gobierno Salvadora representando al pueblo por clases. Fueron sus componentes los siguientes señores: Juan Lozano (como Presidente del Ayuntamiento), Ramón Garcés (por la milicia Nacional), Manuel Azpeitia (por la Milicia Nacional), Mosén Antonio Salazar (por el clero), Antonio Erruz (por los propietarios), José Pascual Pérez (por los propietarios), Francisco Florén (por los labradores, Ignacio Duce Abad (por los labradores) y José Naya (por el Tribunal de 1ª Instancia).

Según el diccionario de Madoz, por entonces, los barones de Erruz eran propietarios de las capillas de Santa Bárbara (en la calle del mismo nombre) y de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles (en la plaza mayor). (Esta segunda afirmación es dudosa, pues esta capilla estaba en las casas viejas del Concejo y pertenecían al Ayuntamiento, aunque lo cierto es que D. Raimundo Erruz (primo de don Antonio) solicitó hacer un teatro en dicha capilla en 1843, pero la tenía a renta).

Explotador de minas. El 18 de febrero de 1842, ante el notario de Ateca Félix Lassa, formaron sociedad para explotar una mina de turba Antonio Erruz, Ramón Garcés, Ramón Ucelay, Juan Lozano, Raimundo Erruz y Francisco Catalán.

Construida la carretera General, la Dirección General de Correos otorgaba licencias para la apertura de posadas para el servicio de viajeros. La primera que se abrió fue la de Juan Ibarra (la que sería de SÉmper), le siguieron la de San Ignacio, La Toba y la que abrió la viuda de Antonio Erruz en la Casa Blanca.

Se dice que los dos cuadros grandes que cubren las paredes laterales de la capilla de Nuestra Señora de la Peana fueron donados por esta familia.

DOÑA CELSA ERRUZ TUTOR. Doña Celsa María Dolores Celestina Vicenta Erruz Tutor fue hija de Antonio Erruz y María Marta Turor. Nació en Soria y fue bautizada el 16 de abril 1810, siendo transcrita su partida de nacimiento en 1814 al tomo 2º, folio 338º. Falleció en Ateca en 1880. Casó con don Ramón Garcés de Marcilla y Heredia. Heredó el título de la baronía de la Torre de Erruz. Del matrimonio nacieron 8 hijos de los cuales ninguno continuó con la baronía, quedando ésta vacante.

(FUENTES: Mario Sala Valdés: Obelisco Histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza (1808-1809). Zaragoza, 1908; Archivo Parroquial de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s