AZPEITIA BADULES (BERNARDINO)


Don bernardino Azpeitia y Badules (1806- 1871) fue un industrial de Calatayud nacido que se afincó en Ateca. Hermano del notario Mauel Azpeitia Badules (otros hermanos fueron Ramón, Juan, Inocencio, Mariano, Esteban y Pilar.

Casó con Amanda Moros Pardillos, de Aínsa, con la que tuvo a Joaquín y Esteban. Al quedar viudo prematuramente casó con su cuñada Josefa Moros de la que tuvo a Florentino y Luis. Propietario de profesión. Vivió en Ateca en la calle Arial Bajo nº 2.

El 12 de junio de 1845, con cuarenta y un socios más, ante el notario de Ateca Manuel Azpeitia (hermano suyo), constituyeron la Sociedad Minera “La Amistad Aragonesa” para la explotación de minas. En principio para explotar la mina “La Dudosa”, sita en el cerro del Explotadero, en el término de Ateca (denunciada en la Inspección de Tarragona), y cuatro minas más.

En 1861 formó sociedad para montar una fábrica de harinas llamada Sociedad Gimeno-Azpeitia y Cía. Ese año Bruno Oroz Rubio y José María Hueso Domínguez adquirían de bienes Nacionales los molinos harineros de san Martín y la Solana respectivamente. El 8 de noviembre del mismo año formaron una sociedad limitada para la fabricación de harinas en consorcio con José María Gimeno Moros (consuegro de Bernardino), Bernardino Azpeitia Badules, Evaristo Gómez Félez, Gervasio Ucelay Erruz y Felipe Acero Pelegrín. El molino de san Martín, sito en la calle Arenal, número 1, (hoy Bodeguillas) lo dedicaron a fábrica de harinas, y el molino de la Solana lo dejaron con la misma función de moler a maquila. En 1864 compraron la herrería que estaba en el númeo 2  de la calle Bodeguillas y, en 1865, adquirieron otra casa aneja a la fábrica. Así pudieron construir un edificio de tres plantas y bajos (edificio donde se trasladaría la fábrica de Chocolates Hueso en 1915). También compraron unos corrales para la cría de aves y cerdos que llegaría a conocerse como la Pollera.

So hijo Esteban, nacido de su primer matrimonio con Amanda Moros (¡!850?-1915) perteneció al comité del partido Silvelista (partidarios de Francisco Silvela en cuyo programa se aspiraba a la reforma total del gobierno municipal) que s formó en Ateca a finales del 1897 o principios de 1898. Componían el comité: Francisco Gómez (Presidente), Ramón María Gimeno (Vicepresidente), Manuel Ibáñez Duce (Secretario), Esteban Azpeitia (Vocal), Felipe Moreno (Vocal), Manuel Bernad (Vocal), y Pedro Bendicho.

Su otro hijo del mismo matrimonio, Joaquín Azpeitia y Moros, fue Notario. Casó con Pilar Esteban Fernando de cuyo matrimonio nacieron Mateo, Pilar, Clemente y Amanda. Mateo sería un notable notario del que nos ocuparemos en un capítulo aparte.

(FUENTES UTILIZADAS: BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; Archivos Municipal y Parroquial de Ateca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s