DON MATEO AZPEITIA ESTEBAN


Hijo de Joaquín Azpetia y Moros y de Pilar Esteban Fernando. Nieto de Bernardino Azpeitia Badules y Amanda Moros Pardillos. Hermanos suyos fueron Piilar, Clemene y Amanda.

Nació en Caspe (Zaragoza) el 21 de septiembre de 1878.

Abogado y notario.

Diputado a Cortes por el distrito de Agreda en 1916, intercedió ante el Ministerio de Fomento para construir el puente sobre el río Manubles que se haría en 1922. En 1918, el Ayuntamiento recurrió a él demandando su intercesión ante el Ministerio de la Gobernación para que mandara recursos para paliar los estragos de la epidemia de gripe. Él mismo se ofreció para estar al tanto por si daban a los pueblos nuevos donativos con motivos de dicha epidemia.

Fue elegido Senador de la Cámara Alta  por la provincia de Soria en las legislaturas de 1921 y 1923 jurando los cargos el 21 de enero de 1921 y el 6 de enero de 1923 respectivamente.

El 16 de diciembre de 1922 fue nombrado Subsecretario de Gracia y Justicia y se ofreció a la Corporación para lo que necesitara.

Siendo notario de Madrid fue nombrado Decano Presidente de este Ilustre Colegio en 1923 y en 1931 fue recibido en audiencia por Alfonso XIII.

Fue el más destacado opositor aragonés de la Reforma Agraria de la República por considerala “Jurídicamente injusta, socialmente ineficaz y económicamente gravosísima”.

En 1932 era Presidente de la Casa de Aragón en Madrid.

En 1933 ocupó un importante puesto en la CEDA en la provincia de Zaragoza y con José María Hueso de la Orden fue opositor de la Ley de Arrendamientos.

En noviembre del 33, tras el triunfo de la Unión de Derechas en Zaragoza y provincia, Mateo Azpeitia salió diputado.

Siempre dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento de Ateca en todo aquello que le pidiera, en febrero de 1934 informó por escrito sobre las modificaciones del proyecto de las escuelas refentes al tejado y al cerramiento del recinto, que no tenían en el proyesto original.

En 1935, siendo Diputado aragonés agrario, celebró una conferencia en el Ateneo de Zaragoza bajo el lema: “El concepto y la realidad de patria en la historia ejemplar de Aragón” en la que atacaba al Gobierno del Bienio por no impulsar  la Reforma Agraria. Intervino en el pleito de la finca Armantes para su adquisición y parcelación para repartirla entre los agricultores de menos recursos. Incluso prometió comprarla él para regalarla al pueblo. El 23 de marzo el Ayuntamiento acordó entregarle la documentación sobre el asunto de Armantes para su estudio. Apoyó la expropiación de armantes mediando con el Sr. Hueso y con el Ministro Martínez de Velasco para que se desbloqueara el asunto armantes que había sido archivado.

En 1936 fue proclamado candidato aragonesista a las Cortes.

Fue autor de Sobre el impuesto de derechos reales, Madrid, 1921 (Discurso pronunciado en el Senado); Dictamen sobre la validez del testamenteto de Dª Basilisa Barbería, autorizado por el notario de Madrid, don Zacarías Caballero, en 4 de julio de 1891, Madrid, 1928; Capacidad jurídica de la mujer casada, Madrid, 1911; El Proyecto de Ley de Reforma Agraria, Madrid, 1931; Derecho notarial extranjero, Madrid, 1929; El proyecto de apéndice al Código Civil, correspondiente al derecho foral de Aragón, Madrid 1924; Contestaciones a la parte de derecho civil del programa para oposiciones al cuerpo de aspirante a registros de la propiedad; Madrid, 1911 (coautor con Francisco de la Escosura y Matheu);  El consorcio foral, la sociedad tácita familiar y la sociedad legal continuada y  sus diferencias, Zaragoza, 1901.

En la madrugada de 24 al 25 de septiembre de 1936 fue asesinado y sus restos inhumados en el cementerio de Torrero de Zaragoza.

En diciembre de 1939 pasaron sus restos por Ateca. El Ayuntamiento rezó un resposo por su alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s