DON VICENTE CALLEJA DOMÍNGUEZ


Oficial del Ayuntamiento desde 1924 a 1936 fecha esta última en la sufriría la depuración política de funcionarios durante el periodo franquista por haber sido secretario de Izquierda Republicana siendo condenado a tres años de suspensión de empleo y sueldo sin reserva de plaza.

Cuando en 1929 se fundó el Club Deportivo ATK, formo parte de su Junta Directiva con Alfredo Sola (como Presidente), Benito Marín, Ángel Millán y Saldaña. Al renovarse la Junta en 1930 pasó a ser secretario con José Sánchez Fuentes como presidente, el doctor José Payno como vicepresidente, Ángel Millán como tesorero y José Benito, Enrique Marín y Saldaña como vocales.

Era corresponsal remunerado del periódico Heraldo de Aragón, y como tal, en las fiestas de 1934, relató la leyenda de la aparición de la imagen de la Virgen de la Peana según la versión del Padre Faci.

Secretario interino del Juzgado de Instrucción desde marzo de 1932 hasta febrero de 1933 y secretario del Juzgado Municipal en 1937.

Fue miembro fundador de la agrupación local de Izquierda Republicana cuando el 8 de septiembre de 1935 se fundó en el Liceo Atecano. Formaban su Junta: Leoncio Pérez Pérez como presidente, Antonio Álvaro Pérez como vicepresidente, Leonardo Navarro Lora como secretario, José María Murillo como tesorero, José María Bosch, Félix Gracia Rupérez y Virgilio Sánchez como vocales. Antonio Beltrán Pérez, Manuel Pérez,  Salvador Sabroso y Vicente Calleja figuraban como miembros fundadores.

Cuando el 6 de septiembre de 1936 se formó la Junta Recaudatoria Civil para allegar fondos para la defensa nacional y ayudar a las familias de combatientes y confeccionar prendas para el ejército, pasó a ser secretario de la misma. La junta estaba formada por Rafael Saldaña como presidente, Vicente Cristóbal Sánchez (concejal), Miguel González Martín (propietario) y mosén Benigno Hernández (párroco), como vocales.

Tres meses después se creó la Comisión Local de Asistencia Social (de la que también fue asesor o secretario) formada por los mismos señores a excepción de Miguel González Martín que fue sustituido por Miguel González Díaz. Su fin era estudiar la concesión de subsidios a familias necesitadas y organizar obras para crear puestos de trabajo.

Fue acusado de pertenecer al Comité Local de Izquierda Republicana en 1935 como secretario, no constando que dejara el cargo antes del 18 de julio de 1836 (debió suceder a Leoncio Navarro Lora) incurriendo en lo regulado en el Decreto 108 de 13 de septiembre de 1936, independiente de la Ley de Responsabilidades Políticas. Instruido el expediente con el alcalde Eufemio Abad como presidente instructor y Ramón Latre como secretario, se le suspendió de empleo, pero no de sueldo, en tanto se terminara el expediente. Ambos instructores pidieron ser relevados y el Gobernador Civil designó al concejal José Benito Rivas (farmacéutico) como instructor del caso. Concluido el expediente se le sancionó con tres años de suspensión de empleo y sueldo sin reserva de plaza, pese al atenuante de haber manifestado su adhesión al Movimiento en el momento del golpe militar ante el alcalde de entonces José María Florén Santamaría y de haberse afiliado a Falange Tradicionalista y de las JONS, alistándose como voluntario para la primera línea de combate. Con esta sentencia Calleja no podía ejercer su profesión por lo que presentó recurso y el Ministerio de Gobernación decidió en julio de 1939 cambiar la sentencia de supresión por la de destitución, por lo que marchó de Ateca a ejercer a la localidad de Nuévalos.

Desde su nuevo destino denunció en septiembre de 1939 al secretario del Ayuntamiento de Ateca, José Ibáñez López, “como dirigente socialista de acción, cabecilla perturbador de la tranquilidad de pacíficos y honrados vecinos de ideas derechistas…” lo que le valió la incoación de un expediente por parte del Ayuntamiento de Ateca con sentencia de inhabilitación de 3 años y 1 día para cargos de mando y confianza.

(FUENTES: ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén; MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s