“LOS BOTICARIOS”


Publicado en el Semanario La Comarca el 1/8/204

DON ISIDRO BENITO SANZ. (1874-1951). Hijo de Santos Benito Campos y Casilda Sanz Najara, propietarios de una mitad indivisa edificio del Mesón de Propios por compra a Pascuala Florén Campos, viuda de José Polo Menés, en cuyos instaló su botica y hermano de Baldomero con quién compartiría la propiedad. Casó el 27 de junio de 1889 con Carmen Rivas Varas, hija de Vicente y Filomena, de cuyo matrimonio nacieron José y Fernando.

Farmacéutico hasta los años de la II República, en 1905 ya era uno de los dos que había en Ateca. El otro era José Bermúdez Marco.

En 1906 era miembro de la sociedad que se constituyó para la construcción y explotación del teatro “Liceo Atecano” en 1906.

Asistió al acto conmemorativo del centenario de la muerte de Francisco de Goya. El día 3 de febrero de 1927, día de san Blas, con motivo de la sustitución del nombre de la calle del Río por el del insigne pintor aragonés, formó parte de la comitiva que recibió a la Junta del Centenario (integrada por los señores del Arco, Jiménez Catalán y Ostalé Tudela) y que estaba integrada por: el alcalde Eufemio Abad, que la presidía, Antonio Álvaro, teniente de alcalde; Justo Campos, teniente de alcalde; Antonio Ibáñez; Pascual Gracia, teniente de la Guardia Civil; Julio Ortega, notario y abogado; Ángel Astray, secretario judicial; Fernando Hueso, Manuel Jarabo; Manuel Vigaray; Alfredo Sola; Francisco Ortega; Enrique Bendicho; Nicolás Borja; José Benito; José Galindo y el mismo Isidro Benito.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 formó parte de una de las mesas electorales que estaban compuestas de la siguiente manera: Distrito 1º o del Ayuntamiento: adjuntos, José Bermúdez Marco y Blas Campos Duce; suplentes Domingo Sánchez Inogés y Ciriaco Sánchez Júdez. Distrito 2º o de San Martín: adjuntos, Isidro Benito Sanz y Manuel Acero Jarabo; suplentes Manuel Vigaray Álvarez y Francisco Sánchez Briz.

DON FERNANDO BENITO RIVAS. Abogado. Hijo del farmacéutico Isidro Benito Sanz y Carmen Rivas Varas y hermano del también boticario José Benito. Tuvo una abacería (tienda de comestibles) durante la segunda República.

Árbitro del equipo de fútbol de Ateca en su juventud.

Después de la guerra civil fue incluido en un informe dictado por el comandante del puesto de la Guardia civil, entre agosto y septiembre de 1941, como persona que se destacó contra el glorioso Movimiento. Informe dudoso dada su trayectoria posterior.

Pasó a residir a Madrid donde llegó a gozar de gran influencia desde su alto cargo en la Fiscalía de Tasas. A él se recurrió cuando en 1953 el pueblo de Aniñón solicitó la segregación del Partido de Ateca y su anexión al de Calatayud alegando distancia y comunicaciones. Lo mismo se hizo cuando a finales de 1954 se oyó sobre el proyecto de una nueva demarcación judicial con la supresión de Ateca, Daroca Borja, Pina y Sos. En ninguno de los dos casos consiguió Ateca sus pretensiones.

Pasaba los veranos en Ateca. Como personalidad destacada solía ser invitado por el ayuntamiento a la procesión vespertina de la Virgen de la Peana.

DON JOSÉ BENITO RIVAS. Hijo de Isidro Benito Sanz. Sucesor de su padre en la titularidad de la farmacia que tenía en su casa del antiguo Mesón de Propios.

Era hombre de carácter serio y reservado pero muy servicial y excelente persona. Eterno acompañante de la viuda de Cástor Gónzalez, falleció soltero.

Por su condición de boticario perteneció a la Junta de aquellas fundaciones benéficas que así lo requerían en las condiciones del legado, tal es el caso del Hospital de Jesús. Los ayuntamientos de la Dictadura franquista lo incluían dentro de personas destacadas que debían acompañar a las autoridades en actos solemnes, procesiones y misas conmemorativas. No faltó en la composición de varios consistorios de esta época.

El 3 de febrero de 1927 asistió al acto conmemorativo del centenario de la muerte de Francisco de Goya formando parte de la comitiva que recibió a la Junta del Centenario, en la que también estaba integrado su padre.

Colaborador del Club deportivo de fútbol. Cuando en 1930 se renovó la Junta Directiva del C.D. ATK, se nombró presidente a José Sánchez Fuentes; al doctor José Payno vicepresidente; a José Benito, Marín y Saldaña vocales; a Ángel Millán tesorero, y a Vicente Calleja secretario.

Concejal del primer ayuntamiento del Movimiento. Al ser nombrado alcalde Rafael Saldaña Pérez el 19 de agosto de 1936, completaron el gobierno los concejales: Silverio Lozano García, Vicente Cristóbal Sánchez, José Benito Rivas, Antonio Júdez Sánchez, Ángel Sánchez Fuentes, Vicente García Hernández y Francisco Ortega San Íñigo.

También sería nombrado concejal el 21 de abril de 1945 para la legislatura 1945-1949, con don José Monge Ibáñez como alcalde.

En 1950 era miembro de la Junta de la Cofradía de la Virgen de la Peana.

Falleció een Ateca el 7 de octubre de 1978.

(FUENTES: Archivo Municipal de Ateca; ÁLVARO BLASCO, J. Javier. Segunda República y represión franquista en Ateca (Zaragoza). Fundación Bernardo Aladrén; BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. ASPACAR, 2010; MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Ateca entre 1800 y 1975. Institución “Fernando el Católico”).

Anuncios

One thought on ““LOS BOTICARIOS”

  1. Menciona a Ciriaco Sánchez Júdez.
    Dudo de que haya relación, pero busco información sobre Manuel (Mariano) Lozano Cristóbal , casado con Teresa Sánchez Júdez en 1831. Mariano nació en 1809 y Teresa en 1834. Mariano hijo de Bernardo y María Christóbal Laguía. También busco info de un maestro y su familia de finales del XIX+XX: Felipe Moreno Sevilla y su esposa Nieves Lozano Ruíz (hija de Mariano). Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s